la mejor época para viajar a maldivas
El clima en las Maldivas es bastante constante durante todo el año debido a la proximidad de la línea ecuatorial.
La temperatura suele estar entre los 26 y 31ºC, no cae por debajo de 25 C. La temperatura promedio es de 28 C durante todo el año.
El agua del mar se encuentra entre 27 y 29 grados durante todo el año, por lo que no tendrás que pensarlo mucho antes de lanzarte a darte un chapuzón.
Entre los meses que van desde mayo hasta octubre tiene lugar el monzón húmedo o hulhangu, con precipitaciones que suelen ser cortas y abundantes, y luego vuelve a brillar el sol. Durante esta época hace calor y humedad.
La mejor parte de viajar en esta es que se puede ver y nadar con la manta raya.
También es la época en la que se puede ver al tiburón ballena.
Entre noviembre y abril se produce el monzón de invierno. Durante esta época hay menos probabilidad de lluvia y los días suelen ser más soleados. Es la temporada alta de Maldivas.
Es la mejor época para ir si quieres asegurarte una menor probabilidad de lluvia y días más soleados.
Dicen, además, que los colores del agua en esta época son, si cabe, más increíbles.
En cualquier caso, como el tiempo es algo impredecible y las temperaturas son agradables en cualquier época, es posible viajar a Maldivas a lo largo del todo el año. Se trata de adaptarlo a tus tiempos y tus preferencias de viaje.
opciones de alojamiento en maldivas
De las más de 1.000 islas, divididas en 26 atolones, de que se compone Maldivas, tan solo 200 de ellas están habitadas.
Muchas de ellas son islas privadas, bien de alguna cadena de resort o bien de algún particular, y otras son las llamadas islas locales.
Qué tipo de isla te conviene
A la hora de decidir qué tipo de isla es la más conveniente para ti, deberás tener en cuenta tus preferencias a la hora de realizar este viaje:
- Si tu presupuesto es ajustado o dispones de algo más de margen para gastar en este viaje. Por lo general, los resorts ofrecen más infraestructura, pero sus tarifas son más elevadas que las de un alojamiento en una isla local.
- Si se trata de un viaje únicamente de descanso y relax o quieres realizar más actividades, como por ejemplo algún tipo de deporte.
- La cantidad de días de que dispongas.
- Si estás más o menos interesado en empaparte de la cultura local.
En cualquier caso, siempre te será posible elegir una isla para el alojamiento y realizar algún desplazamiento a islas cercanas.
Muchos de los resorts disponen de pases de acceso diario, con una tarifa por debajo de su precio habitual, que te permitirá disfrutar de muchas de sus instalaciones como son las piscinas, playa e incluso comida y bebida.
Debes tener en cuenta que Maldivas es un país musulmán con varias restricciones a causa de su religión. Una de ellas es que no está permitido bañarse en bikini en sus playas excepto las llamadas Bikini Beach. En las islas privadas estas restricciones no suelen aplicarse pero sí en las islas locales y no todas ellas poseen Bikini Beach. Es algo que deberás comprobar antes de decidir qué isla deseas visitar. Fuera de las bikini beach tendrás que añadir unos leggings y camiseta con manga larga para entrar en el agua.
Traslados entre islas
El aeropuerto internacional de Maldivas se encuentra en la isla de Malé, lo que deberás tener en cuenta a la hora de decidir en qué isla te vas a alojar.
Nuestra recomendación es que elijas una isla dentro del atolón al que pertenece Malé, o al menos alguno de los cercanos, para que los traslados sean más rápidos. Si vas a disfrutar de unos pocos días de descanso en Maldivas, estamos seguros que no querrás gastarlos en desplazarte de una isla a otra.
Maldivas cuenta con una red de ferries públicos que conectan muchas de sus islas locales. Sin embargo, esta red de ferries suele conectar islas de un mismo atolón además de a Malé, la capital, con islas de los atolones más cercanos. Para llegar hasta los atolones más alejados de Malé es necesario utilizar el transporte aéreo, bien mediante vuelos domésticos o bien mediante hidroavión. Como consecuencia, viajar hasta los atolones más alejados resulta bastante más caro que visitar los lugares más cercanos a la capital.
Los atolones conectados con Malé mediante ferry público son:
- South Malé Atoll (Atolón Sur de Malé)
- North Malé Atoll (Atolón Norte de Malé)
- Ari Atoll (Atolón Ari)
- Vaavu Atoll (Atolón Vaavu)
Además de los ferries públicos y el transporte aéreo, en Maldivas existe una modalidad de transporte llamado speed boat o lanchas rápidas, ideales para distancias cortas y medias. Los speed boat en Maldivas suelen pertenecer a alojamientos, centros de buceo o agencias privadas. El precio es bastante más elevado que el del ferry local, pero el tiempo de trayecto se reduce considerablemente. Excepcionalmente, las islas más concurridas tienen disponibles speed boats compartidos, que salen a unas horas determinadas del día y cuyo precio es inferior a reservar speed boat privado.
Algunas de las islas con más fácil acceso son: Kaashidoo, Dhiffusshi, Thulusdhoo, Maafushi, Gulhi, Mathiveri, Fuhlidhoo, Dhanghetti, Huraa.
Si aún así todavía te quedan dudas, lo mejor es que nos cuentes tus ideas y planes para este viaje y nosotros te ayudaremos a elegir la mejor opción para ti.
qué ver y hacer en maldivas
Qué islas merece la pena visitar en Maldivas
Como te comentábamos, dependiendo de la isla en que decidas alojarte te será más o menos sencillo desplazarte para conocer otras islas.
Además, también tendrás que tener en cuenta cuáles son tus preferencias para este viaje antes de decidirte por una isla u otra.
Islas locales
Dhangheti
Dhangheti no tiene un turismo masivo por lo que podrás disfrutar de playas desiertas y preciosas, además de un ambiente local muy auténtico.
Por contra, no hay bikini beach lo que tendrás que tener en cuenta si tienes intención de bañarte en la playa,
El ferry local no funciona todos los días y dispone de una menor infraestructura que otras islas más visitadas.
¿Cómo llegar? Primero hay que tomar el ferry 307 en Malé (Terminal de Villigili) hasta Mahibadhoo y allí cambiar al ferry 308 que hace la siguiente parada en Dhangethi.
Dhiffushi
Diffushi es una de aquellas islas con las que la mayoría de nosotros soñamos: playas blancas, aguas cristalinas y tranquilidad.
Hay muchas opciones para hacer excursiones de snorkeling, sand bank, buceo…
Aquí encontrarás bikini beach, playas de ensueño y no excesivo turismo.
Por contra, no hay muchas opciones de restauración y la vida nocturna es bastante escasa.
¿Cómo llegar? Ruta 301, del ferry público te lleva hasta Dhiffushi.
Huraa
A una hora de ferry desde Malé se encuentra esta isla rodeada de aguas turquesas y mucha naturaleza.
Esta isla sí cuenta con bikini beach y está muy cercana a Malé.
Aunque el ambiente local es muy bueno, sin embargo no hay vida nocturna.
Podrás llegar también a través del ferry público con la ruta 301.
Gulhi
En esta preciosa isla se mezclan la tranquilidad de la vida local con preciosos y relajantes paisajes . Si lo que buscas es paz… puede que éste sea tu sitio. Si, por el contrario, buscas algo más de actividad, puede que aquí te aburras un poco.
Además, también hay bikini beach.
La ruta del ferry 311 te lleva hasta esta isla.
Maafushi
A dos horas de Malé se encuentra una de las islas más visitadas de Maldivas.
Aquí hay una gran cantidad de oferta de alojamiento a buen precio, restaurantes, bikini beach y, eso sí, bastantes turismo.
Podrás hacer un montón de actividades como snorkeling, picnic en sandbanks, pesca y otras muchas.
Llegar es sencillo en el ferry, ruta 310.
Islas privadas de Resorts
Si quieres sentirte como un VIP y disfrutar del impresionante lujo de un resort en Maldivas, a día de hoy éstos son mucho más asequibles que hace algunos años (aunque el precio sigue siendo más elevado que en la mayoría de alojamientos en las islas locales).
Podrás disfrutar del privilegio de dormir en esas cabañas y bungalows cuyas fotos has visto miles de veces.
¿Cómo elegir el mejor resort de Maldivas? Pues dependerá mucho de tus gustos, presupuesto y la idea que tengas prevista para este viaje.
Algunos puntos que tendrás que tener en cuenta son:
- Acceso a la isla: si es sencillo, si es rápido, si el transporte está incluído en el precio…
- Si se trata de un todo incluído o hay gastos extra.
- Actividades que se pueden realizar.
Qué hacer en Maldivas
Está claro que lo primero que te vendrá a la mente es tumbarte a tomar el sol en la playa o la piscina y relajarte, quizá con una bebida refrescante en la mano. Y está genial, es una gran opción para unas fantásticas vacaciones.
Pero para todos aquellos que piensan que Maldivas solo es sol y playa, debéis saber que son multitud las actividades que se pueden realizar, muchas de ellas relacionadas con deportes de agua.
Algunas de las más comunes son:
- Excursión a un banco de arena (sandbank)
- Derrochar adrenalina en una moto de agua
- Practicar windsurf
- Hacerse preciosas fotos con pelícanos (en Maafushi)
- Disfrutar de una comida o cena romántica
- Divisar maravillosos fondos marinos haciendo snorkel
- Nadar con mantas (durante el monzón húmedo)
- Avistar delfines
- Divertirse en un party boat
- Buceo
- Surf
- Pesca nocturna
- Paddle surf
- Donut boat
- Wake board
También es una muy buena opción realizar un viaje combinado en el que aproveches para conocer un país con mayor oferta cultural y, finalmente, descansar unos días en el paraíso de Maldivas. Son muy populares los combinados con Sri Lanka, Dubai, Tailandia, sur de la India o incluso Japón.
consejos prácticos para disfrutar tu viaje a maldivas
Documentación
Vacunas
Condiciones sanitarias
Divisa
El dinero de curso legal en Maldivas son las rupias de Maldivas. No hay normas locales conocidas sobre controles monetarios. Aunque las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas en los resorts turísticos, no es sencillo encontrar cajeros automáticos.
Además, para volver a cambiar las rupias sobrantes, es preciso aportar el justificante de compra de moneda emitido por el banco o casa de cambio. Por lo tanto, lo más recomendable es realizar el cambio antes de viajar o bien en el aeropuerto de Malé.
muero por viajar a Islas Maldivas, gracias por compartir esta informacion, la tomare en cuenta para organizar mis vacaciones familiares, ya que he leido que es un destino muy tranquilo y con muchas actividades por hacer.
Nos alegramos mucho que te haya gustado nuestro post y que te haya inspirado para tu próximo viaje. Es verdad que Maldivas es un sitio ideal.