Dr. Esquerdo 136, 28007 Madrid

TRADICIONES DE SEMANA SANTA A LO LARGO DEL MUNDO

TRADICIONES DE SEMANA SANTA

Mientras que decorar huevos de Pascua, recoger caramelos del conejo de Pascua y vestirse de pies a cabeza de color pastel es algo habitual en las celebraciones de Pascua en Estados Unidos, los países de todo el mundo tienen su propio conjunto de tradiciones de Semana Santa, algunas de las cuales pueden sorprenderte.

Peleas de agua en las calles de Polonia, lectura de novelas policíacas en Noruega, o la sustitución del conejo de Pascua por el canguro de Pascua en Australia.

Lo que la gente hace durante la Semana Santa o la propia Pascua varía de una cultura a otra e incluso de una región a otra dentro del mismo país.

Descubre cuáles son las tradiciones de Semana Santa más interesantes a lo largo del mundo. Clic para tuitear

EUROPA

Hungría

El “Sprinkling” es una tradición popular húngara del Lunes de Pascua, en la que los chicos rocían juguetonamente perfume, colonia o agua sobre la cabeza de una joven y le piden un beso.

La gente solía creer que el agua tenía un efecto limpiador, curativo y de fertilidad.

Francia

En la ciudad de Haux se sirve en la plaza principal una tortilla gigante hecha con 4.500 huevos que alimenta a 1.000 personas. La historia cuenta que, cuando Napoleón y su ejército viajaban por el sur de Francia, se detuvieron en un pequeño pueblo y comieron tortillas.

A Napoleón le gustó tanto la suya que ordenó a los habitantes del pueblo que reunieran los huevos y prepararan una tortilla gigante para su ejército al día siguiente.

Sevilla (España)

Una de las mayores celebraciones de la Semana Santa tiene lugar en Sevilla, donde 52 cofradías religiosas diferentes desfilan por las calles manifestando la crucifixión, con miles de personas observando las procesiones diarias de bandas de música y carrozas decoradas con velas y repletas de estatuas barrocas que ilustran la historia de la Semana Santa.

Verges (España)

El Jueves Santo, en la ciudad medieval de Verges (España), situada en la Costa Brava, se realiza la tradicional “dansa de la mort” o “danza de la muerte”. Para recrear escenas de la Pasión, todos se visten con trajes de esqueleto y desfilan por las calles. La procesión termina con aterradores esqueletos que llevan cajas de cenizas. La macabra danza comienza a medianoche y continúa durante tres horas hasta la madrugada.

Suecia

tradiciones Sema

 

La Semana Santa en Suecia se parece mucho a Halloween: los niños se disfrazan de brujas de Pascua con faldas largas, pañuelos de colores en la cabeza y las mejillas pintadas de rojo, y van de casa en casa por sus barrios intercambiando pinturas y dibujos con la esperanza de recibir caramelos.

Foto Upplandsmuseet

Corfú (Grecia)

El tradicional “lanzamiento de ollas” tiene lugar en la mañana del Sábado Santo. La gente arroja ollas, sartenes y otros objetos de barro por las ventanas, rompiéndolos en la calle.

Algunos dicen que la costumbre de lanzar ollas da la bienvenida a la primavera, simbolizando las nuevas cosechas que se recogerán en nuevas ollas. Otros dicen que deriva de los venecianos, que el día de Año Nuevo solían tirar todos sus objetos viejos.

República Checa

El lunes de Pascua existe una tradición en la que los hombres azotan a las mujeres con látigos hechos a mano de sauce y decorados con cintas. Según la leyenda, el sauce es el primer árbol que florece en primavera, por lo que se supone que las ramas transfieren la vitalidad y la fertilidad del árbol a las mujeres.

Florencia (Italia)

Una enorme carreta decorada es arrastrada por las calles por bueyes blancos hasta llegar a la catedral, y cuando se canta el Gloria dentro de la catedral el arzobispo envía un cohete en forma de paloma a la carreta, encendiendo un gran espectáculo de fuegos artificiales.

Llamado Scoppio del Carro (explosión del carro), le sigue un desfile con trajes medievales.

Bulgaria

Aquí no se esconden los huevos, sino que se celebran peleas de huevos, y el que sale del juego con un huevo sin romper es el ganador y se supone que es el miembro más exitoso de la familia en el año siguiente.

En otra tradición, la mujer mayor de la familia frota la cara de los niños con el primer huevo rojo que ha coloreado, simbolizando su deseo de que tengan las mejillas sonrosadas, salud y fuerza.

Alemania

Mientras que en muchos países los huevos de Pascua se esconden y los niños los buscan, en Alemania los huevos de Pascua se exhiben en los árboles y en las calles de forma destacada, y algunos de los árboles tienen miles de huevos multicolores colgados.

Finlandia

Los niños de este país escandinavo se disfrazan de brujas y salen a pedir huevos de chocolate por las calles con caras maquilladas y pañuelos alrededor de la cabeza, llevando manojos de ramitas de sauce decoradas con plumas. En algunas partes del oeste de Finlandia, la gente quema hogueras el domingo de Pascua, una tradición nórdica que se deriva de la creencia de que las llamas ahuyentan a las brujas que vuelan en escobas entre el Viernes Santo y el Domingo de Pascua.

Polonia

Echarse agua unos a otros es una tradición polaca de Pascua llamada Śmigus-dyngus, también conocida como lunes húmedo. El lunes de Pascua, la gente trata de empaparse unos a otros con cubos de agua, pistolas de agua o cualquier cosa que tengan a mano. La leyenda dice que las chicas que se empapan el lunes de Pascua se casan durante el año.

Noruega

La Semana Santa en el país es una época popular para leer novelas policíacas y esquiar. Se dice que la tradición comenzó en 1923, cuando una editorial promocionó su nueva novela negra en las primeras páginas de los periódicos. Los anuncios se parecían tanto a las noticias que la gente no sabía que se trataba de un truco publicitario, por lo que recibió una atención masiva. Y así nació la tradición.

Ciudad del Vaticano

tradiciones en semana santa
Foto by expreso latino

El Viernes Santo, el Papa conmemora el Vía Crucis, que comienza en el Coliseo. Los asistentes a la procesión sostienen velas y recorren el anfiteatro y suben al Palatino, deteniéndose 14 veces en el camino para representar las 15 estaciones del Vía Crucis. El Sábado Santo por la tarde se celebra una misa, y el Domingo de Pascua miles de visitantes se congregan en la Plaza de San Pedro para esperar la bendición del Papa desde el balcón de la iglesia, conocida como “Urbi et Orbi” (“A la ciudad y al mundo”).

Prizzi (Sicilia)

En Prizzi, Sicilia, “el Abballu de daivuli es una representación de demonios de los lugareños que llevan máscaras terroríficas de zinc y van vestidos con túnicas rojas”. Los disfrazados acosan a todas las “almas” que pueden (lo que en realidad significa hacerles pagar las bebidas) antes de la tarde, cuando la Virgen María y el Cristo resucitado salvan el día echando a los diablos con ángeles.

AMÉRICA

Estados Unidos

En Estados Unidos, las tradiciones festivas comenzaron cuando los inmigrantes alemanes que se asentaron en Pensilvania trajeron consigo sus historias sobre una liebre que ponía huevos llamada “Osterhase”. Los niños hacían nidos donde la liebre ponía sus coloridos huevos. Con el tiempo, la costumbre se extendió por todo el país y se amplió para incluir entregas en la mañana de Pascua como chocolates y otros dulces festivos. Con el tiempo, las cestas de Pascua sustituyeron a los nidos y el conejo de Pascua a la liebre, según la Historia. Es probable que los huevos de Pascua estén relacionados con las tradiciones paganas, ya que representan un antiguo símbolo de la nueva vida, que se asociaba a las fiestas paganas de primavera. En el cristianismo, los huevos simbolizan la resurrección de Jesús, y decorarlos marcaba el final del periodo de penitencia y ayuno que se conoce como temporada de Cuaresma.

Washington D.C.

Y, por supuesto, en Estados Unidos, el Presidente organiza el lunes de Pascua el “Easter Egg Roll” en el jardín de la Casa Blanca.

La tradición, que se cree que se remonta a principios del siglo XIX, consiste en que los niños hagan rodar un huevo duro de color con una gran cuchara de servir.

Brasil

Además de ser unos locos aficionados al fútbol, existe la loca tradición de crear muñecos de paja para representar a Judas (el apóstol conocido por traicionar a Cristo) y colgarlos en las calles y darles una paliza. Y muchas veces los políticos involucrados en escándalos se convierten en Judas.

Pero no todo es agresividad, y el sábado de Pascua, llamado “Sábado de Aleluya”, inspira mini versiones de Carnaval en muchos pueblos pequeños para celebrar el fin de la Cuaresma.

Bermudas

tradiciones de semana santa
Foto by yasehacerlo.com

La celebración de la Semana Santa es un asunto de fin de semana en la hermosa isla británica. Los festejos comienzan el viernes con el KiteFest del Viernes Santo, del que disfrutan tanto los lugareños como los visitantes. La gente que quiere celebrarlo se dirige a algunas zonas de la isla para mostrar y hacer volar sus cometas caseras, a menudo con atrevidos diseños geométricos. Durante todo el fin de semana, la gente come bacalao y los tradicionales bollos calientes. Y el domingo de Pascua, los bermudeños asisten a los servicios religiosos al amanecer que se celebran en distintos lugares de la isla.

Se dice que la tradición comenzó cuando un profesor local del ejército británico tuvo dificultades para explicar la ascensión de Cristo al cielo a su clase de la escuela dominical. Hizo una cometa, tradicionalmente con forma de cruz, para ilustrar la Ascensión.

Antigua (Guatemala)

Antigua, en el sur de Guatemala, cubre sus calles con alfombras de colores durante toda la Semana Santa para preparar su procesión del Viernes Santo. Las largas alfombras están hechas de flores, serrín de colores, frutas, verduras y arena. Suelen estar cubiertas de escenas importantes para los artistas que las confeccionan, que van desde la religión hasta las tradiciones mayas, pasando por la naturaleza y la historia de Guatemala.

México

Las celebraciones de Semana Santa en México varían en función de la región y abarcan dos semanas: la que precede a la Semana Santa y la que la sigue.

En regiones muy devotas, como Taxco, se realizan representaciones físicas de la Semana Santa.

Otra tradición mexicana es la Quema de los Judas, en la que la gente hace gigantescos Judas de papel maché y los hace estallar con fuegos artificiales.

Algunas regiones prefieren celebraciones más discretas, como una procesión silenciosa por la ciudad o la visita a 12 iglesias en 12 días.

ASIA

Indonesia

En Indonesia hay unos siete millones de católicos. El cristianismo fue traído por los misioneros portugueses, y las estatuas de esta época se pasean por las calles.

Los jóvenes consideran un honor ser elegidos para interpretar a Jesús y ser atados a la cruz en varios lugares.

San Pedro de Cutud (Filipinas)

Filipinas es un país mayoritariamente católico, por lo que es lógico que sus habitantes se tomen la Semana Santa muy en serio.

Cada año, el Viernes Santo, algunas personas del norte de Filipinas son clavadas en cruces para honrar la crucifixión de Jesús. Aunque la Iglesia católica ha desaprobado estas prácticas, es una tradición anual que atrae a miles de turistas.

Jerusalem (Israel)

Al tener lugar en la ciudad donde se cree que Jesús fue crucificado, los cristianos celebran el Viernes Santo recorriendo el mismo camino que hizo Jesús el día en que fue clavado en la cruz. Tomando nota de su dolor aquel fatídico día, algunos de los que participan llevan consigo una cruz en recuerdo. El domingo de Pascua, muchos peregrinos asisten a un servicio religioso en la Tumba del Huerto, la zona donde se cree que fue enterrado Jesús.

AUSTRALIA

Australia

En 1991, Australia lanzó la campaña Rabbit-Free, para sustituir al conejo de Pascua por el canguro de Pascua, o bandicot con orejas de conejo. ¿Por qué el cambio? En Australia, los conejos se consideran una plaga por destruir los cultivos y la tierra. Según The Huffington Post, las empresas fabrican ahora bilbis de chocolate para Pascua, cuyos beneficios se destinan a estos animales en peligro de extinción.

Hace nada que terminaba la Navidad y ya tenemos a la vuelta de la esquina la Semana Santa. Es una época muy tradicional en la que cada país o región muestra su propio folclore.

Aquí encontrarás algunas de las tradiciones de Semana Santa más arraigadas y curiosas. Y, si se puede, por qué no viajar para conocerlas y vivirlas en persona.

Si quieres descubrir más destinos interesantes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿Cuáles son las tradiciones de Semana Santa más curiosas que has conocido? Cuéntanoslo en los comentarios.

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Subscríbete a nuestra Newsletter
Subscríbete para recibir actualizaciones de las últimas noticias y ofertas especiales. También puedes dejarnos un mensaje.
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
Respetamos tu privacidad. Tus datos están seguros y nunca serán compartidos.
No te lo pierdas. Apúntate ya.
×
×
WordPress Popup