Dr. Esquerdo 136, 28007 Madrid

18 PUEBLOS DE ESPAÑA QUE MERECE LA PENA VISITAR

18 PUEBLOS DE ESPAÑA QUE MERECE LA PENA VISITAR

En España tenemos que estar agradecidos de ser uno de los países que más lugares interesantes tiene para visitar. Aquí, casi a la vuelta de la esquina, tenemos de todo, ya sea que te gusten las playas, que busques la paz y el sosiego de la montaña, la gastronomía de una región, los preciosos monumentos de ciudades o la historia y tradición de muchos pueblos.

Y aquí, en los pueblos, es donde vamos a quedarnos hoy. Porque tenemos la suerte de contar con una gran cantidad de bellísimos pueblos que poseen un rico patrimonio histórico y una cuidada arquitectura, en buen estado de conservación, limpios, verdes, en los que se puede respirar…

Son tantos los pueblos que merecen la pena destacarse que este sería un post interminable si quisiéramos traértelos todos. Por eso, hemos seleccionado solo algunos de los que nos han llamado la atención.

Esta es nuestra lista con algunos de los de pueblos de España que merece la pena visitar Clic para tuitear

ALBARRACÍN

Es realmente un hermoso pueblito cubierto de historia y algunas cosas magníficas para ver, ubicado en las colinas sobre una curva del río Guadalaviar. El pueblo está rodeado por murallas que datan de la Edad Media.

Si buscas una excursión, dirígete a los bosques de pinos de Rodeno que tiene unos cuantos senderos clave para ver los rojos acantilados y la impresionante zona protegida.

Si planeas quedarte dentro de los límites de la ciudad, no olvides visitar la Catedral del Salvador que data del siglo XV y posee un campanario que se construyó sobre los restos de un templo de arquitectura románica.

En su punto más alto del pueblo está la Torre del Andador, del siglo X. En el casco antiguo, las ruinas de un alcázar (un castillo de origen árabe) se alzan majestuosas sobre un acantilado.

Además, si viajas aquí en septiembre, podrás ver el Festival de Santa María, que tiene a toda la ciudad animada…

www.albarracin.es

ALCALÁ DEL JÚCAR

Alcalá es una de las ciudades más pequeñas de España que tiene vistas al río Júcar, pero no dejes que su tamaño te desanime. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982.

Situada en Albacete, es el Hogar del hermoso Castillo de Alcalá del Júcar, la histórica Plaza de Toros y las casas cueva talladas en las roca lo que le convierte en uno de los pueblos únicos en España para visitar.

Lo mejor de todo, si te apetece refrescarte bebiendo algo, ¡hay incluso un bar dentro de una cueva!

alcaladeljucar.net

BESALÚ

La encantadora ciudad medieval de Besalú se encuentra a solo una hora en coche al norte de Gerona.

Besalú está llena de calles empedradas, pintorescas casas de piedra y un puente románico perfecto que se extiende a ambos lados del río Fluvià.

Una vez aquí, asegúrate de cruzar el Puente de Besalú para visitar el castillo, relajarte en el lago de Banyoles y explorar el hermoso Monasterio de San Pedro. Sentirás que has entrado de pleno en la Edad Media.

Los judíos habitaron al lado del Fluvià durante más de cinco siglos y dejaron huella en Besalú. El municipio recibe a turistas de todo el mundo interesados en su micvé, el baño judío de purificación, anexo a la sinagoga. Se trata de una sala subterránea de estilo románico con 36 escalones que bajan a una piscina que se utilizaba para recoger agua del río.

La belleza y el aire histórico de sus calles han convertido a menudo a Besalú en un plató cinematográfico: Juego de Tronos, El Perfume o Westworld son algunas de las producciones que han tenido plató en el pueblo.

Y, además, para rematar la jornada, la gastronomía tradicional de la zona no te dejará indiferente.

CADAQUÉS

Situado en la bahía de Punta de Sa Costa, en el Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, de Cadaqués dijo Dalí que era el pueblo más bonito del mundo. No sé si será ser demasiado osado, pero es cierto que es uno de los pueblos más bonitos que visitar.

A ello contribuye la perfecta conservación del pueblo, que no le quita el encanto de su pasado de pueblo marinero en el que destacan sus casas blancas y estrechas calles de piedra llenas de plantas y flores, por las que es una maravilla perderse entre galerías de arte y bonitas tiendas.

Hogar del Parque Nacional del Cap de Creus, la Casa-Museo Dalí y la Esglesia de Santa María (una fabulosa catedral en el centro de la ciudad), además de su precioso paseo marítimo, este pueblo no te dejará indiferente.

visitcadaques.org

CALACEITE

Calaceite se encuentra al suroeste de Barcelona, perteneciente a la provincia de Teruel, y es un pueblo encantador que alberga una gran iglesia parroquial con fachada barroca, un museo dedicado al arqueólogo local Don Joan Cabre y un puñado de pintorescos restaurantes y bares.

El núcleo más antiguo se formó alrededor del antiguo castillo, del cual no quedan restos visibles, donde se edificó también la primitiva iglesia de San Pedro, parece ser que en el mismo lugar donde se encontraba la antigua mezquita.

Esta somnolienta ciudad ofrece un impresionante pueblito si ya estás en la región. Después de todo, está a sólo 2 horas y media de Barcelona o a 70 minutos de las emociones de PortAventura por lo que es una buena opción para hacer un gran combinado que te permita disfrutar de varios planes a la vez.

calaceite.es

Foto de Enfo (trabajo propio)

CAMPILLO DE DUEÑAS

Famoso por su increíble Castillo de Zafra, Campillo de Dueñas es un gran lugar para visitar cuando te encuentres entre Valencia y Zaragoza.

Hermoso municipio en cuyo núcleo urbano destaca la iglesia parroquial de enormes dimensiones, algo aislada del pueblo, que data del  siglo XVII. Es un templo que impresiona por su gran riqueza y grandiosidad. En su interior destaca el altar mayor de proporciones gigantescas y precioso barroquismo.

El castillo está un poco fuera de la ciudad y a unos 10 km de la carretera A23. Es un magnífico ejemplo de castillo roquero del siglo XII. Sus muros se alzan sobre la roca, resultando espectacular la vista de la torre del homenaje desde su base. Puede que incluso recuerdes el castillo de la sexta temporada de Juego de Tronos.

Y esto no es lo único que Campillo de Dueñas tiene que ofrecer, pero para descubrir el resto tendrás que ir para verlo por tí mismo.

turismoenguadalajara.es/localidades/campillo-de-duenas

Foto de Diego Delso Licencia Cc-BY-SA

COMBARRO

El diminuto pueblo pesquero de Combarro es posiblemente uno de los pueblos más tranquilos de España. Ya verás por qué cuando lo visites.

Situado en la costa noroeste, a sólo 20 minutos en coche de Pontevedra y bastante fácil de encontrar. Entre hórreos y cruceiros descubrirás el verdadero encanto de las Rías Baixas

Dirígete al puerto de pescadores para ver la flota de barcos y las históricas cabañas que cuelgan a la orilla del agua.

Hórreos, cruceiros, la Plaza de la Fuente y el marisco más fresco de la zona te estarán esperando en Combarro.

CUDILLERO

Situada en la costa asturiana, Cudillero es una pintoresca pequeña ciudad famosa por su pesca y su puerto. Todo esto significa una cosa muy importante que hay que recordar, está casi garantizado que aquí se consiguen los mejores mariscos.

Una vez que estés aquí, asegúrate de ver la dramática costa alrededor de Cabo Vidio, relájate en la Playa del Silencio y pasea por el paseo marítimo alrededor de Puerto Pesquero.

turismoasturias.es/descubre/donde-ir/municipios/cudillero

FRÍAS

Situado en Castilla y León, al norte de la provincia de Burgos, Frías es otro de los preciosos pueblos de España que no debes perderte, especialmente si ya estás en la región.

Una vez que llegues, asegúrate de tomarte un tiempo para pasear por el Puente de Frías, ver el Castillo de los Duques de Frías y disfrutar de las más asombrosas vistas de Casas Colgadas. Es realmente un lugar especial.

Disfruta también de su puente medieval y sus puertas y recinto amurallado que aparece ya recogido en documentos del año 1211.

ciudaddefrias.es

Foto de Bego Guzmán

FRIGILIANA

Frigiliana es una pequeña y tranquila ciudad en la región de Málaga en la comarca de la Axarquía (a unos 8 km de la costa).

Famosa por sus calles empinadas, sus casas pintadas de blanco y sus escalones con título, Frigiliana es una de las ciudades más hermosas de España para visitar.

Hay algo en la ciudad que también emite una vibración totalmente griega. Puede que sean las paredes encaladas y los callejones sinuosos los que recuerdan a sus visitantes a lugares como Santorini.

Cuando visites este precioso pueblo asegúrate de echar un vistazo a la Fuente Vieja del pueblo o relajarte en la impresionante Playa de Capistrano (a unos 3 km de distancia).

frigiliana.es

LA VILELLA BAIXA

Situado en la provincia de Tarragona, La Vilella Baixa es uno de los pueblos más históricos que debes visitar mientras estés en Cataluña.

El pueblo está a unas dos horas en coche de Barcelona, lo que lo convierte en un lugar ideal para ver si quieres relajarte después de haber estado visitando la ciudad.

La Vilella Baixa es un pueblo pequeño que podrás visitar caminando por todo el perímetro en menos de 25 minutos. Eso sí, el tamaño lo compensa con mucho encanto.

Entre los puntos de interés no te pierdas el puente de piedra sobre el río Montsant, la Calle que no pasa, la más antigua del pueblo y dónde se observan los trazos medievales del municipio y la Plaza de la Iglesia, dedicada a San Juan Bautista, que data de la segunda mitad del siglo XVIII. También cabe destacar las altísimas casas sobre el barranco de Escaladei.

turismepriorat.org/es/comarca/municipios/la-vilella-baixa

LEKEITIO

Situado en la costa de Vizcaya, a poco más de una hora al oeste de Bilbao se encuentra el encantador pueblo vasco de Lekeitio.

Visita el Faro de Santa Catalina, la Iglesia de San José o la Basílica de Santa María así como los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.

Otros lugares que merecen ser visitados son el puente de Isuntza y la isla de San Nicolás a la que podrás acceder a pie en marea baja, No te pierdas también un agradable paseo por la playa de Isuntza desde la que disfrutarás de una panorámica incomparable del municipio.

Lekeitio

LLASTRES

La pintoresca ciudad costera de Llastres está situada en el concejo de Colunga en Asturias y es una preciosa y pintoresca villa marinera de apenas 1.000 habitantes.

Una vez que estés aquí, asegúrate de visitar el Faro de Lastres (que está a unos pocos kilómetros), explora la Torre del Reloj y disfruta de unas vistas increíbles de la ciudad desde el Mirador de San Roque.

No te pierdas el puerto y la lonja de pescado de Santa María de Sábada. Toda la zona es famosa por el marisco fresco así que aprovecha para darte un buen homenaje.

Si quieres rematar el día, muy cerca de Lastres se encuentra el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.

colunga.es/llastres

MONTEFRÍO

Situada en la provincia de Granada, Montefrío es definitivamente una de las ciudades de España para visitar si te apasionan los castillos. En el punto más alto del pueblo están las ruinas de un castillo moro (que una vez controlaba esta tierra). El pueblo se asienta entre dos tajos enfrentados y dos barrancos con sus respectivos arroyuelos.

Mientras exploras, asegúrate de hacer una parada en la Iglesia de la Encarnación (con su enorme cúpula) y, para obtener las mejores vistas, dirígete al “Mirador National Geographic”. Es realmente el mejor lugar para una vista del pueblo y el castillo.

Montefrío fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1982. En octubre de 2015 fue considerado por la prestigiosa revista National Geographic como uno de los diez pueblos con mejores vistas de todo el mundo.

montefrio.org

RONDA

Ronda es una maravillosa ciudad de la provincia de Málaga situada sobre un profundo desfiladero. Ese desfiladero separa la nueva ciudad (que data de aproximadamente el siglo XV) del casco antiguo, que se remonta a la época del dominio árabe. Se dice que Dios separó el pueblo cuando los lugareños no dejaron de luchar. Afortunadamente, el pueblo debe de haber recuperado la compostura ya que han construido uno de los puentes más impresionantes (e históricos) de toda España. En el Puente Nuevo, un puente de piedra que se extiende sobre el desfiladero, hay un mirador con vistas.

Escritores y poetas como Juan Ramón Jiménez o Ernest Hemingway se han dejado encandilar y han alabado la belleza de este municipio.

Aquí podrás ver unos baños árabes de la época nazarí (siglos XIII-XIV), el Palacio del Marqués de Salvatierra que posee una espléndida fachada barroca o la Iglesia del Espíritu Santo erigida por los Reyes Católicos sobre la mezquita que había en el Arrabal Alto en conmemoración del día en que fue tomada la ciudad.

Otros lugares de interés son la Casa del Gigante, la Casa del Rey Moro, el Palacio de Mondragón o el Convento de Santo Domingo.

A 21 kilómetros de Ronda se encuentra también el yacimiento arqueológico de Acinipo. También puedes aprovechar para visitar la Cueva de la Pileta declarada Monumento Natural.

turismoderonda.es

SETENIL DE LAS BODEGAS

Situado a unos 30 minutos en coche de Ronda, Setenil de las Bodegas es uno de los pueblos más singulares de España.

Perteneciente a la provincia de Cádiz, su entramado urbano está declarado Conjunto Histórico debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano. A través de una elevada pendiente, las casas bajan desde el castillo adaptándose al curso del río, lo que las confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus viviendas.  Este tipo de viviendas se denominan “abrigo bajo rocas” y, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

Algunos puntos de interés que visitar en Setenil de las Bodegas son su Castillo, fortaleza Nazarí del siglo XIII; la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación cuya mayor característica es que se compone de dos iglesias, una de estilo mudéjar y otra  gótica; la Ermita de San Sebastián de los siglos XV-XVI, la antigua Casa Consistorial, las Ermitas de Nuestra Señora del Carmen, de San Benito de la Concepción; así como las cuevas de San Román o los puentes de Triana, de la Villa o de Ronda.

setenildelasbodegas.es

SÓLLER

Sóller es uno de los pueblos más tradicionales de España que se encuentra en la costa noroeste de Mallorca. Rodeado de montañas y bosques por un lado y el mar agitado por el otro, es un gran lugar para quedarse o para usar como base para explorar la isla.

Ahora, una vez que estés aquí, asegúrate de visitar la Sala Picasso y la Sala Miró (para ver la cerámica de Picasso en una estación de tren), la Iglesia parroquial de San Bartolomé de interior gótico con fachada modernista o Can Prunera museo de arte modernista situado en una monumental casa de planta noble.

VEJER DE LA FRONTERA

La ciudad de Vejer de la Frontera situado en lo alto de la colina es bastante fácil de visitar si ya estás en Cádiz (o incluso en Sevilla o Gibraltar si no te importa un viaje más largo).

Su casco antiguo está declarado Conjunto Histórico Artístico.

Una vez que llegues al pueblo, asegúrate de ver la hermosa Iglesia Divino Salvador, explora el Castillo de Vejer y descubre el lugar perfecto en el Arco de la Puerta Cerrada. No te pierdas tampoco la Plaza de España, la tranquila y apartada playa de la Hierbabuena o el Parque Natural de la Breña y Marismas.

Termina la jornada con un paseo por el barrio de la Judería, salpicado de tiendas de artesanías locales, galerías de arte y algún que otro café con encanto.

En España tenemos la suerte de contar con miles de rincones que desprenden encanto por los cuatro costados. Prueba de ello es la gran cantidad de encantadores pueblos en los que disfrutar de sus preciosos paisajes naturales, riqueza arquitectónica, historia o gastronomía.

Aquí te hemos dejado una muestra de algunos de ellos, aunque hay tantos que nos era casi imposible seleccionar.

En cualquier caso, si este año has decidido apostar por conocer algunos de los más bonitos pueblos del mundo,  no dudes en ponerte en contacto con nosotros, y te ayudaremos a crear una preciosa ruta de pueblo en pueblo sin salir del país.

Si has estado ya en alguno de estos pueblos ¿qué es lo que más te gustó? ¿Qué otros pueblos nombrarías en esta lista?.

Dejar un comentario

Subscríbete a nuestra Newsletter
Subscríbete para recibir actualizaciones de las últimas noticias y ofertas especiales. También puedes dejarnos un mensaje.
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
Respetamos tu privacidad. Tus datos están seguros y nunca serán compartidos.
No te lo pierdas. Apúntate ya.
×
×
WordPress Popup