Dr. Esquerdo 136, 28007 Madrid
GUÍA PARA NO PERDERTE EN RUSIA, EL PAÍS MÁS GRANDE DEL MUNDO
GUÍA PARA NO PERDERTE EN EL PAÍS MÁS GRANDE DEL MUNDO: rusia

Rusia, un país que lo tiene casi todo: el más grande del mundo, una superficie de 17.075.000 km², once franjas horarias y unos 150 millones de habitantes.

Mongoles, vikingos, zares, bolcheviques y comunistas son una extraña mezcla que ha dejado como legado un rico patrimonio cultural e intelectual que, junto a unos paisajes naturales alucinantes, desde la tundra siberiana a los bosques Urales pasando por la península volcánica de Kamchatka, hacen de este país un destino turístico fascinante.

Seas amante de la cultura o adicto a la aventura, aquí vais a encontrar uno de tus destinos favoritos: fortalezas amuralladas, palacios fastuosos, iglesias maravillosas, literatura en esencia pura, esquí, senderismo, escalada de volcanes en activo, intensa vida nocturna… en Rusia no te va a faltar casi de nada.

Si quieres conocer Rusia como destino turístico, no te pierdas este post.

LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR A RUSIA

Clima en Rusia

  • Primavera: para el mes de mayo la nieve suele haber desaparecido y las temperaturas son agradables. Sin embargo, conviene evitar el deshielo primaveral (marzo y abril).
  • Verano: Julio y agosto son los  meses más cálidos y también la época más húmeda en gran parte de la Rusia europea, por lo que suele llover con frecuencia.
  • Otoño: el otoño ruso es bastante lluvioso y con temperaturas variables desde los   15ºC en Septiembre hasta -5ºC en Noviembre, donde puede empezar a nevar.
  • Invierno: el invierno es largo y frío. Frecuentes nevadas y un gran descenso de las temperaturas crean la Rusia invernal que todo el mundo imagina.

Cuándo viajar

La mejor época para viajar, en lo que a clima se refiere, es el verano, aunque también es la época en que mayor afluencia de turistas suele haber. Las colas para visitar lugares tan emblemáticos como el Palacio de Invierno o el Museo Hermitage, pueden hacer que te plantees viajar en otra época.

San Petersburgo se llena de visitantes durante las Noches Blancas (jun. a jul.), un festival de artes y música que se realiza a mediados de verano, y los precios suelen ser más elevados.

Julio y Agosto es la temporada de playas en los balnearios del mar Negro, incluido Sochi.

Para viajar sin apenas afluencia de público, la mejor época es el invierno donde, además, conocerás el verdadero espíritu ruso. Aunque, no lo negamos, el frío puede hacerte mucho más incómodo tu viaje. En esta época podrás aprovechar para practicar deportes de invierno como el esquí o vivir el Festival de Invierno de Moscú (dic. a ene.)  que tiene patinaje al aire libre en el Parque Gorki. También podrás presenciar alguno de los festivales cristianos ortodoxos que se celebran, incluyendo la Navidad (7 de ene.) y la Pascua (varía, abr. a may.).

Una buena época son los meses de Mayo y Octubre  cuando las temperaturas no son aún muy bajas y la afluencia de visitantes ya no es tan elevada. En estas fechas podrás presenciar en el Día de la Victoria (9 de may., Moscú) un desfile militar en la Plaza Roja.

QUÉ VER EN RUSIA

MOSCÚ

Capital del país y lugar donde se podría decir que casi se fundó el país.

En su centro histórico, está el Kremlin, un complejo que alberga al presidente y tesoros de los zares en la Armería. Fuera de sus murallas, se encuentra la Plaza Roja, el centro simbólico de Rusia. Aquí se encuentra el Mausoleo de Lenin, la completa colección del Museo Histórico Estatal y la catedral de San Basilio, conocida por sus coloridas cúpulas con forma de cebolla.
El distrito del Anillo de los Jardines tiene bares, clubes nocturnos y museos, como el Museo Estatal de Pushkin, con muchas obras impresionistas, y la Galería Estatal Tretyakov, que se especializa en el arte ruso. Cerca se encuentra el Teatro Bolshói, conocido por el ballet y la ópera, y Tretyakovsky Proyezd, una calle bordeada por tiendas lujosas. Al norte, la Torre de televisión Ostankino tiene vista panorámica. El invierno trae el patinaje sobre hielo al Parque Gorki, junto con el Festival Ruso de Invierno, con música y danza. Al sur del centro de la ciudad, se encuentra el museo de arquitectura al aire libre Kolómenskoye, que exhibe una amplia variedad de tipos de edificios.

Plaza Roja y Catedral de San Basilio

El icono de Moscú. La Plaza Roja impresiona a todo aquel que la visita por primera vez. Esta enorme plaza está rodeada por maravillas arquitectónicas, incluida la catedral de San Basilio.

Es un panorama fascinante, sobre todo de noche.

Pasear por este lugar, escenario de una gran parte de la historia de Rusia, no deja indiferente a ningún visitante.

El Kremlin

Viajar a RusiaCima del poder político ruso y antaño centro de la Iglesia ortodoxa, el Kremlin no solo es el epicentro de Moscú, también lo es de todo el país.

Desde allí, zares, dictadores comunistas y presidentes modernos han dado lo mejor y lo peor para Rusia.

Sus muros de ladrillo rojo y sus torres albergan 800 años de logro artístico, ceremonia religiosa e influencia política.

Visitarlo supone visitar nueve siglos de historia rusa.

Museo Pushkin de Bellas Artes

El gran museo ruso de arte europeo.

Es el principal museo de Moscú dedicado al arte extranjero.

Está repartido en tres espacios y muestra una amplia selección de obras europeas, incluidas obras maestras de antiguas civilizaciones, del Renacimiento italiano y del Siglo de Oro neerlandés, sin olvidar una increíble colección de pintura impresionista y posimpresionista en la Galería de Arte de los ss. XIX y XX.

Parque Gorki

La principal zona verde de Moscú no es la clásica expansión de naturaleza dentro de una jungla urbana.

Combina ocio y cultura a partes iguales. Diseñado en los años veinte por el arquitecto vanguardista Konstantin Melnikov como pieza de una utopía comunista, hoy muestra la bella transformación de Moscú de los últimos años.

Teatro Bloshói

Viajar a RusiaEl Bolshói es uno de los escenarios más icónicos del mundo y sigue siendo una de las opciones más románticas y entretenidas de Moscú para salir de noche por la ciudad.

Dispone de seis pisos y tiene un ambiente imponente que evoca más de 240 años de música y danza de excelente calidad.

Programa ballet y ópera.

Park Pobedy

El Park Pobedy (parque de la Victoria), en la colina de Poklonnaya, es un enorme recinto conmemorativo en honor al sacrificio y a la victoria de la Gran Guerra Patria (como se conoce a la II Guerra Mundial en Rusia).

Se inauguró en el 50º aniversario de la victoria e incluye un sinfín de fuentes, monumentos y museos, además de una iglesia conmemorativa, una sinagoga y una mezquita.

SAN PETERSBURGO

Fue la capital imperial por 2 siglos y la fundó en 1703 Pedro el Grande, tema de la icónica estatua del “Jinete de Bronce” de la ciudad.
Sigue siendo el centro cultural de Rusia, con lugares como el ultramoderno Teatro Mariinsky, donde se presenta ópera y ballet, y el Museo Estatal Ruso que exhibe arte nacional, desde pinturas de íconos ortodoxos hasta obras de Kandinsky.
El Museo del Hermitage tiene una vasta colección conocida en todo el mundo de antigüedades y pinturas, muchas exhibidas en el Palacio de Invierno barroco adornado con oro, en la Plaza del Palacio.
Las iglesias icónicas incluyen la iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada, una catedral ortodoxa rusa con cúpulas ornamentales con forma de cebolla.
La avenida Nevski es una franja de tiendas y restaurantes, y su intersección con Dumskaya forma el distrito principal de vida nocturna. Las actividades populares son el patinaje y el esquí en los parques de la ciudad, o los paseos en bote por los canales urbanos y el río Nevá.

MUSEO DEL HERMITAGE

Viajar a RusiaEl Museo del Hermitage es el epicentro turístico de San Petersburgo.

Alberga una de las más grandes colecciones de arte del mundo, y suele ser el primer destino de todos los viajeros en la ciudad, aunque solo sea para admirar el precioso Palacio de Invierno de estilo barroco y la combinación de edificios que lo rodea.

No hay otra institución que represente mejor la opulencia y la extravagancia de la dinastía Romanov como lo hace esta.

Museo de Arte Contemporáneo Erarta

Sus más 2300 piezas de arte contemporáneo ruso compensan la relativamente remota ubicación.

Situado en un edificio neoclásico estalinista reformado con ingenio, el Museo de Arte Contemporáneo Erarta ocupa cinco plantas, y sus principales galerías están dedicadas a la colección permanente.

Iglesia del Salvador Sobre la Sangre Derramada

Esta maravilla de cinco cúpulas es la iglesia más elaborada de San Petersburgo.

Posee un exterior  clásico de estilo ortodoxo ruso y un interior decorado con 7000 m2 de mosaicos.

fortaleza de San Pedro y San Pablo

Fortaleza defensiva que contiene una catedral, una antigua prisión y varias exposiciones.
Es la ciudadela original de San Petersburgo.
Tras capturar este antiguo asentamiento sueco en el río Neva, Pedro I el Grande decidió convertirlo en una ciudad occidental moderna, empezando por la fortaleza de San Pedro y San Pablo en 1703.
En realidad nunca se ha utilizado para defender la ciudad.

Teatro Mariinsky

Viajar a RusiaEl Teatro Mariinsky ha jugado un papel primordial en el ballet ruso desde su construcción, en 1859, y sigue siendo una de las instituciones culturales más queridas y respetadas de Rusia.

Es un edificio verde y blanco situado en la  Teatralnaya pl (plaza del Teatro), y constituye visita obligada para quien quiera ver uno de los grandes teatros de ballet y ópera del mundo.

Monasterio Alexander Nevsky

Lleva el nombre del santo patrón de San Petersburgo, quien lideró la victoria rusa frente a los suecos en 1240.

Es la institución religiosa más eminente y antigua de la ciudad.

El Monasterio Alexander Nevsky atrae muchos devotos, además de ser el lugar donde están enterradas las figuras artísticas más famosas del país.

En el interior del monasterio se encuentran dos iglesias barrocas construidas entre 1717-22 y 1742-50, respectivamente, además de una Catedral de estilo neoclásico erigida entre los años 1778 y 1790 y consagrada a la Sagrada Trinidad. El edificio constituye un claro ejemplo de Barroco Petrino en San Petersburgo.

Asimismo se hallan allí los cementerios de Lázarev y Tijvin, en los cuales descansan los restos de numerosos personajes destacados de la historia de Rusia, tales como Fiódor Dostoyevski o Piotr Ilich Chaikovski.

OTROS LUGARES QUE TE ENCANTARÁ CONOCER SI VISITAS RUSIA

Kamchatka

Hablamos de una de esas experiencias de una vez en la vida, de sumergirse en uno de los territorios más indómitos del planeta, de paisajes espectaculares poblados por volcanes y un montón de especies animales.
Para muchos, Kamchatka es simplemente el lugar más bello del mundo. Es  un hervidero de vida salvaje que vive libremente en una de las mayores extensiones de tierra virgen del planeta.
Tradicionalmente era un territorio privativo de turistas adinerados que podían costearse sobrevuelos en helicóptero para avistar sus característicos volcanes, géiseres y osos devora salmones.
A partir de los años 90 Kamchatka se abrió al mundo, aunque todavía hoy hay una ciudad llamada Vilyuchinsk, muy cerca de la capital, que sigue vetada a los visitantes.

Costa del mar Negro

El sereno litoral del mar Negro es uno de los destinos de vacaciones preferidos de los rusos, que acuden atraídos por sus poblaciones costeras, ambiente relajado y el paisaje en el cercano Cáucaso.

Su puerta de entrada es Sochi, una vibrante ciudad que se ha reinventado como centro turístico de talla mundial y sede de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2014.

No lejos, los picos de Krásnaya Polyana atraen a los amantes del esquí, mientras que el valle del Agura ofrece uns rutas de senderismo excelentes.

Gran Ruta del Baikal

Viajar a RusiaConsiderada uno de los proyectos medioambientales más exitosos de Rusia, esta ruta tiene el ambicioso propósito de rodear el lago Baikal con una red de senderos señalizados.

Todavía queda un buen trecho por recorrer, pero los tramos que ya están trazados causan furor.

Así, las vistas del lago, unidas a la exigencia de la ruta, te dejarán sin aliento al pasar por bosques boreales, playas desiertas y caudalosos ríos.

Isla de Oljón

La isla encantada de Oljón se encuentra en la orilla oeste del lago Baikal. A nadie sorprende que los dioses y otros seres de la épica mongola decidieran vivir en esta inquietante isla.
Los paisajes son de espectaculares y sus aguas templadas.
Oljón posee unos relieves orográficos agrestes y es rica en yacimientos arqueológicos. Su orilla oriental está marcada por escarpadas montañas
La isla es lo suficientemente grande como para tener sus propios lagos, y presenta una combinación paisajística de taiga, estepa e incluso un pequeño desierto.
Un pequeño y profundo estrecho, resultado de los millones de años de movimiento tectónico al igual que el bloque de roca que forma la isla, llamado estrecho del Pequeño Mar, le separa de la costa del Baikal.

La población de la isla es de menos de 1.500 habitantes y consiste en su mayoría de individuos de etnia buriata, el pueblo aborigen de la región.

Existen varios asentamientos y cinco pueblos en la isla: Yalgá, Malomorets, Juzhir, Jarantsý y Ulán-Jushin. El pueblo de Juzhir es la capital administrativa de Oljón y alberga un museo de historia y naturaleza local.

Súzdal

La ciudad forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad «Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal», declarado así por la UNESCO en el año 1992.

A lo largo de sus calles podrás apreciar media docena de iglesias jalonadas de casas de madera y exuberantes jardines.

Probablemente, de no haber sido por los acontecimientos del siglo XX así es como sería Rusia: sin alardes, devota y de ambiente tranquilo.

La fortaleza de Súzdal, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora con sus cinco cúpulas azules, y el Monasterio de San Eutimio Redentor han sido consideradas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En Súzdal cabe destacar tres monasterios principales:

En el centro de la ciudad el Monasterio de la Deposición del Manto.

Al norte de la ciudad, ya fuera de la ciudad antigua, a orillas del río Kamenka, está situado el Monasterio de San Eufemio Redentor y el convento de monjas de María Protectora, que siguen utilizándose como tales hoy en día. Según la leyenda están conectados por un pasadizo subterráneo.

El Monasterio de San Eufemio Redentor alberga numerosos edificios religiosos de los siglos XVI y XVII, una colección de antiguos libros rusos y el túmulo del príncipe Dmitri Pozharski, héroe del levantamiento ruso de 1612 contra la dominación polaca. El monasterio sirvió además hasta los años 50 como cárcel para disidentes religiosos y políticos. Durante la Segunda Guerra Mundial se utilizó como campo de internamiento del Ejército Rojo.

El Convento de María Protectora fue fundado en 1364 y su parte principal data también de los siglos XVI y XVII. Fue un conocido lugar de exilio para damas de clase alta. Las esposas de los zares Iván III el Grande, Basilio III y Pedro I el Grande fueron encerradas aquí.

Igualmente son de gran interés el museo de iconos, las casas y las iglesias restauradas de madera, y los molinos en el museo al aire libre.

Kijí

Viajar a RusiaKijí es una isla ubicada en el lago Onega en la república de Carelia, Rusia y es famosa por sus edificios antiguos construidos de troncos de madera.

Los asentamientos y las iglesias de la isla eran conocidos desde al menos el siglo XV.

En el siglo XVIII, dos grandes iglesias y un campanario fueron construidos en la isla, que ahora se conoce como Kizhi Pogost. En la década de 1950, decenas de edificios históricos de madera fueron trasladados a la isla de varias partes de Karelia para fines de preservación.

Hoy en día, toda la isla y la zona cercana forman un museo nacional al aire libre con más de 80 estructuras históricas de madera.​ El más famoso es el Kizhi Pogost, que es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

GASTRONOMÍA RUSA

A nivel gastronómico, Rusia ofrece una diversidad propia de un territorio tan grande y con tantas influencias culturales a lo largo de su historia.

La mayoría de los platos se acompañan con  pan de centeno. Destaca además la gran cantidad de productos lácteos que poseen (crema agria, llamada Smetana, varios tipos de kéfir, diferentes variedades de requesón y yogures).

Todos sus almuerzos incluyen sopa como primer plato y de postre suelen tomar algún dulce acompañado de té negro con limón, que beben a todas horas.

La sopa borsch

Viajar a RusiaLos rusos son muy dados a echar remolacha a todo y así encuentras remolacha en una diversidad de platos como los aperitivos, en las ensaladas y, cómo no, hasta en la sopa.

La sopa borsch es uno de los platos más típicos de Rusia y está hecha a base de remolacha con carne y crema agria

Es muy adecuada para combatir las bajas temperaturas que registra Rusia en invierno, aunque también se puede servir fría en verano.

Otras sopas típicas en Rusia son la sopa schi o la sopa ujá.

Pelmeni

Viajar a RusiaSon unos saquitos, similares a los ravioli, cocidos rellenos por dentro, normalmente de carne de cerdo, ternera y cordero, y van acompañados de diferentes tipos de salsas.

En la carta en inglés de los restaurantes rusos, si la tienen, los encontrarás como ‘Dumplings’.

El caviar

Otro de los platos más típicos de Rusia es el caviar, un manjar no apto para todos los bolsillos.

Hay dos tipos de caviar:  el caviar de salmón, más asequible, y el famoso caviar negro, de beluga o esturión.

No te resultará difícil encontrarlo en cualquier restaurante medianamente bueno.

Se toma sobre una rebanada de pan blanco sin tostar untada con mantequilla.   

La ensalada Olivier

Algo parecido a lo que llamamos «ensaladilla rusa» en Rusia se llama «ensalada Olivier». 

El nombre viene de un cocinero franco-belga apellidado Olivier que emigró a Rusia. En su restaurante de MoscúOlivier se encargó de poner de moda la ensalada de patatas, mayonesa y varios ingredientes más .

Independientemente del origen de la ensaladilla rusa, la «ensalada Olivier» es uno de los platos más típicos del país. De hecho, es el plato principal que comen los rusos durante la Navidad.

Blinis

 

Los blinis es una especie de crêpe que se sirven sobre todo con mantequilla y eneldo, con salmón marinado e incluso con caviar, aunque también pueden acompañarlas de dulces como smetana, mermelada o requesón.

Es un plato muy típico de Rusia, especialmente en San Petersburgo. Allí encontrarás un montón de «Blínnaya» donde los cocinan y venden.

Carne Stroganoff 

La carne más típica de Rusia es la carne a la stroganoff. La carne de ternera o buey se corta en tiras y se acompaña de una salsa de crema agria y champiñones. El plato viene normalmente acompañado de arroz.

Bebidas

Sin duda, el vodka es la bebida más famosa de Rusia.

A la hora de degustar un buen vodka, debes tener en cuenta que se toma como acompañamiento en los aperitivos y se bebe frío, solo y sin hielo

Beberlo su propio protocolo: exhala por la boca, bébelo de un trago y coge aire.

La siguiente regla es que siempre, pase lo que pase, debes comer algo. Para ellos, lo más habitual es comer un bocado de Salo (tocino de cerdo), pepinillos o arenque salado.

Y, si quieres brindar, apréndete esta palabra «Na zdoróvie!». Es lo que equivale a nuestro «Chin, chin».

También son muy típicas bebidas como el Kvas, una especie de cerveza pero sin alcohol, fermentada y que lleva trigo y centeno; el compot, que elaboran como si fuera una mermelada, con frutas (manzana, pera, ciruela, fresa, frambuesa o grosella), agua y azúcar o el Kissel, una bebida espesa con una textura viscosa.

consejos prácticos para disfrutar tu viaje a RUSIA

Documentación

Pasaporte
Para viajar a Rusia, los ciudadanos españoles deben estar provistos de su pasaporte:
  • Debe estar en vigor y con por lo menos 2 páginas contiguas sin sellos ni visados, vigencia mínima 6 meses a partir de la fecha de su regreso desde Rusia.
  • Debe encontrarse en perfectas condiciones: las tapas unidas a la libreta, no debe faltarle ninguna página y no debe presentar desperfecto alguno.
Visados
A partir del 27 de julio de 2018 los ciudadanos españoles NO necesitarán visado para entrar en la República de Bielorrusia para estancias de hasta 30 días (ver recomendaciones de viaje para Bielorrusia) siempre y cuando la entrada y la salida sea a través del aeropuerto Nacional de Minsk, salvo en el caso de que el viajero llegue a dicho aeropuerto en vuelo desde Rusia, ya que entonces si necesitará visado bielorruso. Lo mismo ocurrirá si desea volar a Rusia desde dicho aeropuerto.
Está prohibido viajar a Rusia desde Bielorrusia (aunque esté en posesión de visado ruso) si NO tiene visado bielorruso.

Para el resto de casos, desde el 21 de septiembre de 2016 los consulados rusos en España tramitan visados turísticos y para estancias de carácter personal de hasta 6 meses si el solicitante así lo pide.

Para obtener dicho tipo de visado consúltese la página Web del consulado ruso en Madrid.
La normativa rusa en materia de inmigración se ha endurecido considerablemente en los últimos tiempos. Dicha normativa contempla, en caso de infracción, penalizaciones que van desde la multa hasta la expulsión o deportación, con prohibición de entrada eventualmente por un periodo que puede llegar a los 10 años (ver sección sobre documentación y visados).

Vacunas

 No existe obligatoriedad de ninguna vacuna para viajar a Rusia.
Puedes consultar las recomendaciones en la página web de la Asociación Española de Vacunología.

Sanidad

Las condiciones y atención sanitarias en la Federación de Rusia pueden variar considerablemente según la región y no siempre están a la altura de los estándares occidentales. Los centros de atención médica privada exigen el previo pago o garantía de los tratamientos médicos que van a dispensar. Por ello, se recomienda al viajero contratar un seguro médico de viaje completo que contemple todo el espectro de asistencia médica durante su estancia así como la repatriación en caso necesario.

Si necesitas tomar medicamentos durante tu viaje, se recomienda que viajes con ella para evitar tener que recurrir al mercado local. Deberás llevar contigo la documentación que justifique su necesidad. Algunos medicamentos, aparentemente inofensivos, como por ejemplo jarabes para la tos (que contengan codeína) pueden llevar en su composición sustancias de obligada declaración. Consulta con tu médico si los medicamentos que necesitas llevan algunas de estas sustancias.
Si tus medicamentos no pertenecen a estos grupos farmacológicos, bastará con una receta médica traducida al ruso en que conste su principio activo, su nombre genérico así como las dosis y la frecuencia de su consumo.

Divisa

La moneda de Rusia es el rublo.

Abundan los cajeros automáticos.

Las tarjetas de crédito se aceptan en casi todas partes, por lo que no tendrás ningún problema en pagar con tus tarjetas siempre que tengan chip y pin.

Es frecuente que los  precios se indiquen en dólares americanos o en euros, pero  la cuenta siempre se presentará en rublos.

Otros

Existen restricciones a las exportaciones de caviar tanto negro como rojo. En el caso del caviar negro, deberá declararse la exportación cuando la cantidad por persona supere los 250 g. En el caso de caviar rojo, la obligación de declaración se impone a partir de los 5 kg. Si se quiere exportar una cantidad superior, será en todo caso necesario contar con la oportuna licencia del Ministerio de Economía y Desarrollo de la Federación de Rusia.

Se recomienda guardar especial cuidado con la compra de antigüedades y objetos de arte, sobre todo tratándose de objetos religiosos (iconos). Hay restricciones importantes para exportar este tipo de objetos, que gozan de una protección especial. En todo caso, siempre y cuando se tenga la intención de sacar algún objeto que pueda ser catalogado como antigüedad u objeto de arte, se deberá obtener el correspondiente permiso del Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia.

Para más información, puedes consultar la página Web de la IATA.

Rusia es el país más grande del mundo. Seguro que como a nosotros te encantaría conocerlo de arriba a abajo, pero quizá no tengas tanto tiempo.

Con esta guía esperamos haberte facilitado un poco la tarea de preparar tu próximo viaje turístico a Rusia. Si es así nos alegrará saberlo.

Y si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros. Puedes dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o localizarnos directamente.

En cualquier caso, déjanos tus impresiones sobre Rusia en los comentarios. Nos encantará leerlos.

Dejar un comentario

Subscríbete a nuestra Newsletter
Subscríbete para recibir actualizaciones de las últimas noticias y ofertas especiales. También puedes dejarnos un mensaje.
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
Respetamos tu privacidad. Tus datos están seguros y nunca serán compartidos.
No te lo pierdas. Apúntate ya.
×
×
WordPress Popup