Dr. Esquerdo 136, 28007 Madrid
GUÍA PRÁCTICA PARA VIAJAR AL PAÍS DE LOS INCAS: CONOCE PERÚ
DESCUBRE EL PAÍS DE LOS INCAS

Es difícil presentarte un país como Perú en unas pocas líneas.

Perú es un gran país (podría cubrir hasta 10 países europeos) que abarca una sección del bosque del Amazonas y Machu Picchu, una antigua ciudad inca del siglo XV en las alturas de los Andes. La región en torno a Machu Picchu, incluido el Valle Sagrado, el Camino del Inca y la ciudad colonial de Cuzco, es rica en sitios arqueológicos.  Es una obra maestra de ingeniería y arquitectura declarada patrimonio de la humanidad en 1983.

La mezcla cultural entre sus antiguas tradiciones incaicas y la posterior colonización española está presente en la arquitectura de muchas de las ciudades del país como Lima, Cuzco, Arequipa o Trujillo, entre otras.

La naturaleza es otro de sus distintivos. La Amazonía peruana es un ejemplo de biodiversidad en el mundo. También la cordillera de los Andes, donde se encuentran algunas de las montañas más altas de Perú y la cordillera volcánica.

Y no dejaremos de lado la gastronomía, otro de los puntos fuertes de la cultura peruana.

Sigue con nosotros y vamos a conocer todos los imprescindibles de Perú.

la mejor época para viajar a PERÚ

El clima en Perú es muy variado debido sobre todo a su gran tamaño y a la diferencia de altura entre las distintas partes del país.

Debemos recordar que, al estar en el hemisferio sur, sus meses de verano son en enero, febrero y marzo.

En general podríamos decir que la mejor fecha para visitar Perú es de junio a septiembre que se corresponden con la época seca por lo que será más sencillo librarte de la lluvia durante las excursiones que tengas pensado realizar.

Sin embargo, si deseas visitar la costa, los mejores meses son de diciembre a marzo cuando el tiempo es más soleado y húmedo y ésta zona está libre de la  fría neblina que la cubre el resto del año.

Las precipitaciones en la costa suelen darse mayormente en la zona del norte, en los meses verano que son de diciembre a marzo con temperaturas entre 27°C – 37°C durante el día y 20°C – 24°C durante la noche. Durante los meses de invierno (desde junio hasta septiembre) encontrarás temperaturas entre 22°C – 28°C durante el día y 14°C – 19°C durante la noche.

Si lo tuyo es visitar la cordillera andina o resto de zona montañosa de Perú, el clima es muy variado y es dominado por sus diferentes alturas. Los meses de junio, julio, agosto y septiembre puedes disfrutar de más días de sol en esta zona andina pero con mayor contraste de temperatura entre las horas del día y la noche con respecto al resto del año. Temperaturas máximas durante el día de 20°C y mínimas de 1°C por la noche. La nieve es común entre 4000 y 5000 metros.

Si quieres conocer el Amazonas, allí los meses de mucha lluvia son entre noviembre y marzo, luego la estación de bajas lluvias de abril a octubre, sin dejar el alto índice de humedad que tiene la zona durante todo el año. Las temperaturas oscilan entre 30°C y 37°C en la temporada de poca lluvia y entre 28°C y 33°C durante la época de mucha lluvia.

En definitiva, la mejor época para que visites Perú dependerá de las zonas que quieras conocer y los planes que tengas pensado hacer.

qué ver en perú

LIMA

Lima es la capital de Perú ubicada en la árida costa del Pacífico del país.

Pese a que su centro colonial se conserva, es una desbordante metrópolis y una de las ciudades más grandes de Sudamérica.

El Museo Larco alberga una colección de arte precolombino y el Museo de la Nación recorre la historia de las civilizaciones antiguas de Perú.

La Plaza de Armas y la catedral del siglo XVI son el núcleo del antiguo centro de Lima.

Otros sitios icónicos del centro de Lima incluyen el convento de San Francisco de estilo barroco y el palacio Torre Tagle.
En el centro, el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva cuenta con 13 fuentes interactivas que realizan coreografías con música y luces.
Los barrios de Lima incluyen el moderno Miraflores, donde se encuentran muchos de los bares y restaurantes, además del Malecón sobre un risco que tiene vista al Pacífico.
San Isidro es un barrio con comercio lujoso.
El barrio moderno de Barranco, junto al mar, es conocido por su vida nocturna.

MACHU PICCHU

Viajar a PerúUna fantástica ciudadela inca descubierta a principios del s. XX, se alza entre ruinas.
Se encuentra a 2.450 metros sobre el nivel del mar.
Jamás fue conocida por los conquistadores españoles y fue dada a conocer a la cultura occidental en 1911.
Sus terrazas color esmeralda, con picos y cordilleras andinas conforman un hermoso espectáculo que supera todo lo imaginable.
Esta maravilla de la ingeniería ha soportado seis siglos de terremotos, invasiones extranjeras y tiempo desapacible.

Indispensable visitar: la fortaleza de Sacsayhuaman, Tampumachay, Kenko, Pukapukara, Ollantaytambo , el templo de la luna y el Valle Sagrado de los Incas con su colorido mercado.

La forma más mística  de llegar es haciendo el camino inca, recorriendo los más de 40 kilómetros durante 4 días, a través de caminos y escalones de piedras milenarios, bosques frondosos, valles y montañas envueltos de una densa niebla.
Otras formas más cómoda de llegar a la antigua ciudadela es empezar en un punto más próximo a Machu Picchu, o coger una van o un tren hasta Aguascalientes y allí  ir en bus o andando hasta las ruinas.

Hay un cupo limitado de entradas para ver Machu Picchu y las entradas se agotan rápido, por lo que debes reservar con la máxima antelación posible.

CUZCO

Ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Cuzco fue la capital y centro del Imperio Inca. Actualmente Cuzco conserva el mestizaje de la arquitectura Inca con la colonial española, su pueblo mantiene sus costumbres y tradiciones.

La Plaza de Armas constituye el centro de la ciudad, en la que destaca su catedral, lugar elegido por muchos habitantes para pasar algunas horas por la tarde, disfrutando de la vida de Cuzco.

Otros de los grandes atractivos de la ciudad es pasear por el bonito barrio de artesanos de San Blas, perderse por el mercado de San Pedro, ver los restos incas del Templo de la Luna o entrar en el Convento de Santo Domingo, construido sobre el Templo del Sol.

Si tienes algo más de tiempo merece la pena hacer una ruta a pie para ver las ruinas incas de Tambomachay, Pukapukara, Qenqo y la fortaleza de Sacsayhuaman,  muy cerca de la ciudad.

Durante el recorrido pasarás por un mirador cerca del Cristo Blanco, desde donde se tienen las mejores vistas de la ciudad.

LAGO TITICACA Y PUNO

Puno es la capital folklórica del Perú a 3.830 msnm., con más de 300 danzas autóctonas está localizada en la zona Sur

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, situado muy cerca de la ciudad de Puno a 3.800 metros de altitud.

Para recorrer el lago y visitar las islas de Uros y Taquile desde Puno puedes coger un barco en el puerto.

A poco más de 5 kilómetros del embarcadero descubrirás la Isla de Iros, construida con totora, una planta acuática típica de la zona.
Las casas y la mayoría de artículos están hechos de esta planta, e incluso puedes hasta navegar en un barco de totora

.
Otra isla que se puede visitar es la Isla de Taquile, aunque está a más de dos horas en barco de Puno.

AREQUIPA

Viajar a PerúConocida como la ciudad blanca y construida por encima de los 2.000 metros de altitud, en las montañas del desierto de los Andes, es una de las ciudades más bonitas de Perú.

Allí  predominan las casas de piedra volcánica blanca que, junto al casco histórico de la ciudad, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Uno de los lugares más encantadores de la ciudad es el monasterio de Santa Catalina, una pequeña ciudadela de bonitas calles, casas y claustros donde perderse durante horas.

Otros de los puntos que no te puedes perder en Arequipa son la Plaza de Armas con su Catedral, la Iglesia de la Compañía y sus claustros, la Casa del Moral y el mirador de Carmen Alto o Yanahuara, con unas espléndidas vistas de la ciudad y del volcán Misti.

Esta zona tiene un clima y una altura ideales que favorece la aclimatación para continuar rumbo hacia Puno y/o Cuzco.

NAZCA

Uno de los grandes misterios arqueológicos de la historia se encuentra en el árido desierto de Nazca.

Entre los años 700 a.C. y 200 d.C se desarrolló en esta zona la cultura Nazca, en la que sus habitantes crearon las Líneas de Nazca, quitando las piedras rojas y dejando la arenisca blanca de debajo, formando así unos enormes geoglifos con figuras humanas, animales o geométricas, que solo son visibles desde el aire.

Hay un montón de teorías (un enorme calendario, ceremonias religiosas o la visita de extraterrestres) sobre cómo se crearon estas figuras enormes, sin llegar hoy en día a ninguna conclusión definitiva ni ninguna teoría demostrable.

La única forma de ver las figuras es sobrevolar las líneas de Nazca en avioneta desde su pequeño aeropuerto situado al lado. El vuelo por culpa del viento y de las maniobras del piloto, acostumbra a ser movido por lo que es recomendable no desayunar antes, tomar algo para los mareos e ir preparado con la bolsa que te darán al subir.

Otras de las visitas que merecen mucho la pena en Nazca, es la del Cementerio de Chauchilla, una necrópolis de época preincaica, que resulta el complemento perfecto.

PUERTO MALDONADO Y PARQUE NACIONAL DEL MANU

Es la mayor área natural protegida del Perú y una de las más grandes del planeta, con una megadiversidad biológica que no tiene equivalente.

Puerto Maldonado es la capital de la región de Madre de Dios, en el sudeste de Perú. También es conocida como la puerta de entrada a la selva amazónica meridional. La céntrica torre del Obelisco ofrece vistas de la ciudad, además de exposiciones sobre la historia local. En la orilla del río Madre de Dios, cerca de la Plaza de Armas, hay un bullicioso muelle de ferris. Cerca de la ciudad, la reserva nacional de Tambopata abarca tierras de sabana y selva primigenia con gran biodiversidad.

La reserva de la biosfera del Manu es un extenso parque nacional situado en el sureste del Perú, que abarca montañas andinas, bosque nuboso y selva baja. Destaca por su rica biodiversidad, con centenares de especies de aves, como los guacamayos, que se alimentan de la arcilla que encuentran en canteras como la de Blanquillo. Los barcos surcan el río Manu y atraviesan la selva amazónica, donde habitan jaguares, caimanes negros y monos araña.

PLAYAS PERUANAS

Si lo tuyo es disfrutar del sol, las actividades acuáticas, el descanso y el sosiego, no dudes en visitar alguna de sus maravillosas playas de arena blanca y mar añil.

Con 3080 km de costa, Perú cuenta con un gigantesco, hermoso y diverso borde costero.

Punta Sal es una de esas playas que la misma naturaleza se encarga de resguardar. La cadena de cerros alrededor la protegen del viento y el clima árido la mantiene sin lluvias y con un eterno sol radiante. Sus 6.5km de longitud son acariciadas por aguas cálidas y calmas que contrastan de manera maravillosa con los verdes algarrobos y pastizales. Una playa paradisíaca por donde se la mire.

Viajar a PerúMáncora ofrece la posibilidad de Surfear todo el día, comer el ceviche más fresco de la zona y disfrutar de cielos despejados todo el año. Destaca también su vibrante vida nocturna que no descansa hasta el amanecer.

A solo 4 km al sur de Máncora está la playa Las Pocitas, conocida por lugareños como Máncora Chico, un lugar perfecto para ver el atardecer en las piscinas naturales que se forman entre las rocas.

El  balneario de Tuquillo se encuentra a 7 kilómetros al norte de la ciudad de Huarmey, siguiendo la ruta de la Panamericana Norte. Esta playa es reconocida por sus aguas tranquilas de azul intenso y arena fina. Además posee islotes a solo cincuenta metros de la orilla que son hábitats naturales para aves guaneras como el piquero o el guanay. El balneario cuenta además con otras 3 playas hacia el sur de Tuquillo, la Maracaná, Antivito y la Posita, esta última es perfecta si viajas con niños pequeños.

GASTRONOMÍA PERUANA

COMIDAS TÍPICAS

La gastronomía peruana tiene platos tradicionales como el ceviche, el arroz con pollo, la papa a la huancaína, la ocopa arequipeña, la chanfainita, los tallarines rojos y el cau-cau. Los platos típicos de Perú son fruto del mestizaje y la influencia de África, España, Italia, China y Japón. Suelen ser picantes y bien aderezados pues utilizan como ingredientes principales el ajo, el ají amarillo, y hierbas aromáticas como el orégano y el huacatay. Los platos suelen ir acompañados de papa y arroz.

Comida DE LA COSTA

La cocina costeña se divide en la comida marina y criolla.

Los platos más conocidos se realizan en base a mariscos o pescados. Los platos más representativos de la comida marina son el chupe de camarones (Arequipa), ceviche, choritos a la chalaca (Callao), el tiradito, la leche de tigre, la leche de tigre, parihuela y demás.

Ceviche: El ceviche consiste en la combinación de pescados y mariscos frescos macerados en jugo de limón.

En cuanto a la comida criolla, tenemos ají de gallina, carapulca, escabeche de pollo, arroz con pollo, tacu-tacu, arroz con pato, cau cau, lomo saltado, pollo a la brasa, causa a la limeña, anticuchos, entre otros.

Lomo saltado: El lomo saltado nació gracias a la fusión de la cocina peruana con la oriental china y consiste en trozos de carne fritos con cebolla y tomate.

Comida de la sierra

La comida de la sierra tiene como principales ingredientes el maíz, la patata y otros tubérculos. Algunos platos más representativos de la cocina andina son la pachamanca, la huatia, la papa a la huancaína, la ocopa y demás.

Pachamanca: Es un plato típico del Perú, elaborado por la cocción de las carnes de vaca, cerdo, pollo y cuy, además de otros insumos, bajo el calor de las piedras que se calientan con la combustión de leños.

Papa a la huancaína: El plato consiste en papas sancochadas cubiertas con una crema de queso, aceite, sal, ají amarillo y leche para que tenga consistencia.

Comida de la selva

La cocina de la selva se caracteriza por el consumo tradicional de carnes como la huangana, suri, tapir, roedores, armadillo, tortugas, monos choro, etc.

Los platos más populares de la cocina de la selva peruana son los juanes, el tacacho con cecina, inchicapi, la patarashca, la ensalada de chonta, entre otros.

Juane: El juane es a base de arroz, carne de gallina, aceituna, huevo cocido, entre otras especias que son envueltas en la hoja bijao y puestas a hervir durante una hora y media.

Tacacho con cecina: El plato consiste en una masa de plátano, cerdo, manteca y sal denominada tacacho junto con una trozo de cecina y una de chorizo.

BEBIDAS TÍPICAS PERUANAS

Gracias a la diversidad natural y cultural de Perú, su variedad gastronómica es abundante y las bebidas juegan un papel muy importante.

Estas son algunas de las más típicas:

PISCO SOUR

Esta bebida la vas a encontrar en casi cualquier lugar del país y su origen todavía es un tema polémico con sus vecinos de Chile.

El pisco sour es un cóctel que se prepara con aguardiente de uvas, limón, jarabe de goma, clara de huevo y hielo, por lo que es muy refrescante e ideal para las noches. Según algunos historiadores, se creó hace casi 100 años en el Morri´s Bar en el centro de Lima, y desde allí se popularizó hacia ambos países.

En la actualidad, las tiendas de licores venden variedades de pisco de sabores e incluso las botellas incluyen sobres con la mezcla lista para preparar el cóctel en casa, así que este puede ser un muy buen regalo para llevarte de vuelta a casa.

CHICHA MORADA

Uno de los ingredientes que más caracteriza a las culturas de los Andes es el maíz por lo que hasta se preparan bebidas tradicionales que siguen siendo la base de la dieta de muchas familias y comunidades.

También podrás encontrar esta bebida a lo largo de todo el país y, como su nombre lo indica, se prepara con una especie particular de maíz: el morado.

A la cocción del grano se le agrega cáscara de piña, clavo, canela y otros ingredientes (según el sabor que se le quiera dar) y luego se deja enfriar para tomarlo como refresco.

Lo mejor de todo es que tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antiinflamatorias, entre otros beneficios, así que puedes tomarla diariamente sin ningún remordimiento.

MATE DE COCA

Una taza caliente de mate de coca es la mejor bienvenida para cuando llegues a las alturas del Valle Sagrado o del Lago Titicaca.

Aunque esta planta sufre una estigmatización, lo cierto es que la hoja de coca ha sido utilizada durante siglos por las culturas andinas y en lugares como Perú, Bolivia y el norte de Argentina, la tradición se mantiene.

En los mercados peruanos es muy común encontrar costales llenos de estas pequeñas hojas, con las cuales se prepara una infusión ligera y llena de propiedades energéticas. Entre algunos de sus beneficios está el de curar el mal de altura, los dolores de cabeza y el cansancio o fatiga.

Tiene un sabor un poco amargo, por lo que puedes añadirle miel y limón.

Existe una marca que comercializa el mate en bolsitas de té para que puedas llevarlo contigo a cualquier parte.

INCA KOLA

En Perú el consumo de Inca Kola es tan generalizado, que no te sorprenda si en cada restaurante, cafetería o establecimiento de comidas te ofrecen una Inca Kola para acompañar tu plato, ya que este es uno de los dos únicos países del mundo donde la gaseosa más vendida es la nacional.

Su sabor es bastante particular, dulce y se caracteriza por tener un aroma a hierba luisa, aunque lo que más llama la atención es su color amarillo dorado, que hace referencia a la cultura inca, sus riquezas y adoración al sol.

CHICHA DE JORA

También está hecha a base de maíz, pero en este caso el proceso requiere de varios días de fermentación.

Su consumo data de la época preincaica y se ha mantenido hasta la actualidad como una costumbre muy arraigada en casi todo el país, menos en la selva donde la chicha se hace con yuca y el proceso es diferente.

En este caso, se utiliza maíz de jora, azúcar o panela, y el proceso es bastante largo y dedicado; tanto es así que prepararla puede tomar un día entero. Una vez que está lista se deja fermentar por varios días y se consume fría.

Mientras más largo el período de espera, más grado de alcohol tiene. Su sabor dulce la hace muy agradable al gusto y, aunque es algo  pesada, cuenta con un alto nivel de probióticos que ayudan a la flora intestinal.

consejos prácticos para disfrutar tu viaje a PERÚ

Documentación

Pasaporte
Para viajar a Perú, los ciudadanos españoles deben estar provistos de su pasaporte con vigencia mínima de 6 meses para entrar en Perú.
Visados
No se exige visado a los titulares de pasaporte ordinario, si el objeto del viaje es turismo, hasta 183 días acumulables durante un periodo de 365 días. No es prorrogable.

Vacunas

Lo mejor es ponerse en contacto con el médico de cabecera que indicará qué vacunas son las más convenientes ya que ésas dependerán del tipo de recorrido que vayas a realizar (si incluye selva, solo ciudades como Lima y Cuzco…).

En cualquier caso y para tener una idea aproximada, puedes visitar la página de la Asociación Española de Vacunología.

Ten en cuenta que algunas de estas vacunas necesitarán ser administradas con al menos 4 ó 6 semanas de antelación a tu viaje.

Seguridad

Puedes consultar las emergencias vigentes (a mayo de 2019) en Perú aquí.

Sanidad

Se puede obtener información sobre la sanidad en Perú en la página web del Ministerio de Salud peruano.

La Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Lima también proporciona en su web información sobre la sanidad en Perú.

Como en casi cualquier viaje a un país extranjero, no está de más contar con un seguro sanitario privado que cubra la asistencia sanitaria en el extranjero así como coberturas de accidentes y repatriación.

Divisa

El Sol ​ es la unidad monetaria de curso legal en el Perú desde 1991. Esta moneda reemplazó al Inti que circuló entre 1985 y 1991. Inicialmente fue denominada Nuevo Sol para diferenciarla del “viejo” Sol que circuló entre 1931 y 1985.

Un sol peruano equivale, aproximadamente, a 0,27€.

La moneda mejor aceptada es el dólar americano, aunque en las ciudades también es posible cambiar euros.

Lo recomendable en todo caso es llevar una parte en efectivo (dólares y/o euros) y otra en tarjetas de crédito, ya que en muchas de las ciudades se puede hacer uso de ellas sin problema (el sacar nuevos soles del cajero es muy cómodo y el cambio es casi el mismo que cambiar euros en efectivo a nuevos soles, aunque el mejor cambio se obtiene pagando directamente con la tarjeta).

Perú es un país tan grande en extensión (abarca casi lo que 10 países europeos) como en riqueza que, cuando el tiempo es limitado, es difícil elegir cuáles son los lugares más adecuados para conocer.

Con este post hemos pretendido facilitarte algo esa toma de decisiones. Aunque nuestra recomendación siempre es buscar el asesoramiento personalizado.

Y tú ¿ya has viajado a Perú? ¿qué otros lugares recomiendas a nuestros lectores?

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros. Puedes dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o localizarnos directamente.

Dejar un comentario

Subscríbete a nuestra Newsletter
Subscríbete para recibir actualizaciones de las últimas noticias y ofertas especiales. También puedes dejarnos un mensaje.
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
Respetamos tu privacidad. Tus datos están seguros y nunca serán compartidos.
No te lo pierdas. Apúntate ya.
×
×
WordPress Popup