Dr. Esquerdo 136, 28007 Madrid
DÓNDE DEBES VIAJAR SI TE GUSTA LA CULTURA Y LA HISTORIA: DESTINOS CULTURALES TOP
TOP DESTINOS CULTURALES

Todos los tipos de viaje tienen su particular encanto: turismo de sol y playa, aventura, cultural, viajes románticos en pareja…

Solo hay que saber elegir el momento, el estado de ánimo, el destino y la compañía adecuados para cada uno.

Y si eres un amante de la historia y la cultura; si estás deseando recorrer los escenarios históricos del último libro que devoraste; o si no puedes perderte ver en vivo y en directo el cuadro de tu pintor favorito, estos son algunos de los destinos culturales que no debes perderte.

TURISMO CULTURAL

El turismo cultural, también llamado histórico, es una modalidad de turismo que resalta los aspectos culturales que ofrece un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país.

En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, para visitar pueblos o ciudades para ver sus monumentos y participar en diferentes actividades culturales.

Este tipo de turismo precisa una alta cantidad de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.

De hecho, es frecuente escuchar expresiones como “viajo para conocer la cultura de otros pueblos”.

Es, además, un tipo de turismo que ayuda a la conservación de grandes patrimonios culturales, materiales e inmateriales, y fomenta el desarrollo de pueblos o ciudades.

Por ello, son numerosas las instituciones dedicadas a la promoción y conservación de este patrimonio que después visitarás como turista cultural.

De hecho, hay quien asevera que sin la cultura no se explica el turismo. Ésta breve pero poderosa aseveración permite reafirmar por qué el Turismo Cultural desde el inicio de la historia de la industria ha sido la segunda razón de peso para motivar y ser la razón principal de realizar un viaje.

La principal ventaja para disfrutar de este tipo de turismo, es  la cualidad de su atemporalidad. Podrás visitar tu museo favorito en cualquier época del año.

WORLD TRAVEL AWARDS

Qué son los World Travel Awards

Los World Travel Awards fueron establecidos en 1993 para reconocer y celebrar a quienes dictan la pauta en la industria de los viajes y el turismo a nivel mundial. Podríamos decir que son los premios Oscar de la industria del turismo.

Cada año se realiza un proceso de votación en línea −por país y a nivel regional− en una amplia gama de categorías y en donde participan miles de profesionales de la industria turística y público en general.

Las categorías abarcan todos y cada uno de los sectores de la industria del turismo: hoteles, agencias de viajes, aeropuertos, líneas aéreas, cruceros y puertos, trenes, operadores turísticos, compañías de alquiler de vehículos, restaurantes, tecnologías de viajes, instituciones gubernamentales de promoción y gestión turística…, la lista es larga.

También se premian a los países que lideran destinos de interés regional y mundial, tales como: destinos de playas, patrimoniales, gastronómicos, turismo de negocios, turismo de eventos, turismo de aventura, destinos verdes… y, como no, destinos culturales.

Los ganadores a nivel regional compiten luego en su categoría a nivel mundial y los elegidos ostentarán el World Travel Awards, la máxima distinción de la industria del turismo.

Destino Cultural Líder Mundial 2018: Perú

El ganador de esta categoría en este pasado año ha sido Perú, como país cultural.  Pero no es el único premio que se ha llevado; también ha ganado este 2018 las categorías de destino culinario principal del mundo, destino cultural líder del mundo, atracción turística líder del mundo (Machu Picchu), destino culinario líder de América del Sur, destino cultural líder de América del Sur y atracción turística líder de América del Sur.

Como verás, el palmarés es impresionante ¡y eso solo en 2018!. Perú también ha sido ganador de varias categorías en años anteriores.

Vamos, que queda claro que es un destino más que interesante no solo para los amantes del turismo cultural sino para cualquiera que le guste visitar y conocer otros países.

Perú cuenta con un patrimonio arqueológico grande, valioso y bien conservado.

Además, posee una vibrante y activa vida cultural contemporánea, con museos y galerías de arte que muestran lo mejor de la producción de sus artistas.

destinos culturalesDesde luego que si visitas Perú, no puedes dejar de conocer la ciudadela de Machu Picchu, declarada Patrimonio de la Humanidad y Patrimonio Mundial de la Unesco y una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno. Allí podrás realizar el llamado “Camino Inca”.

Perú es un país muy extenso (como la suma de España y Francia) en el que existen tres grandes regiones: selva, sierra y costa. En función de la región que vayas a visitar, te convendrá más viajar en una época u otra.

Destino de Ciudad Cultural Líder Mundial 2018: San Petersburgo (Rusia)

destinos culturalesSuperando a ciudades tan emblemáticas comoa París, Londres, Roma, Venecia, Sídney, Nueva York, Río de Janeiro, Pekín y Quito y, por tercer año consecutivo, San Petersburgo ha sido galardonado con el codiciado premio al “Mejor destino de ciudad cultural del mundo”.

Además, San Petersburgo se ha llevado asimismo los premios como destino de crucero líder en Europa y destino patrimonio de Europa.

Una de las principales atracciones turísticas de la ciudad es el Museo Hermitage que atesora más de dos millones y medio de objetos culturales y artísticos de los pueblos de Europa y Oriente desde los tiempos más remotos hasta el siglo XX.

Otros lugares interesantes que visitar son:

Fortaleza de Pedro y Pablo – el núcleo de San Petersburgo, aquí se empezó la ciudad. Dentro de la Fortaleza se encuentra la Catedral de San Pedro y San Pablo, con las tumbas de los zares rusos, incluyendo el último zar Nicolas II con su familia.
Catedral de San Isaac – la más grandiosa de las iglesias de la ciudad. Su altura es de 101,5 metros. Además de ver la catedral con una espectacular decoración interior, se puede subir a la columnata para disfrutar de una preciosa vista panorámica de San Petersburgo. En la construcción de esta catedral participaba el ingeniero español Agustín de Betancourt.
Destinos culturalesIglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada – quizás la más “turística” iglesia en San Petersburgo, construida en el lugar del asesinato del zar ruso Alejandro II. Fantástica decoración de mosaico exterior e interior, hecha por los mejores artistas rusos de la época.
Museo Ruso – la más grande colección de arte ruso. Iconos, pintura, escultura. Ocupa el palacio Mijáilovsky.

No te pierdas alguno de los palacios de los zares en las afueras de la ciudad como Petergoff, el palacio de Catalina en Pushkin o el Palacio de Pavlovsk.

También podrás pasear por “Flecha” (Strelka) de la isla Vasilievski, la avenida Nevsky, el Malecón del Neva y los puentes que cruzan el río, la plaza del Senado con el “Jinete de Bronce”o el “barrio de Dostoevsky”.

OTRAS CIUDADES CULTURALES

No es orgullo patrio, pero probablemente España sea uno de los países con mayores atractivos para el turismo cultural. Casi cualquiera de nuestras ciudades esconde algún tesoro histórico o cultural digno de visitar.

Pero vamos a dejar nuestro país para otro capítulo, porque da para un artículo completo.

Plovdiv (Bulgaria)

Capital Europea de la Cultura 2019.

Esta histórica ciudad del sur de Bulgaria es una de las más antiguas de Europa y una joya cultural. Es posible sumergirse de lleno en su historia probando cervezas artesanales en el barrio de Kapana, recorriendo sus preciosas calles adoquinadas o descubriendo las ruinas de la fortaleza de Nebet Tepe.

Uno de los lugares más espectaculares de Plovdiv es su antiguo teatro romano. Sus ruinas fueron descubiertas a finales de los años 60 y datan del 90 d.C. Este emplazamiento histórico ha sido conservado como centro cultural e incluso a día de hoy se celebran espectáculos de forma regular.

Matera (Italia)

destinos culturalesSubcampeona del premio Capital Europea de la Cultura 2019 tras Plodiv.

Es una pequeña localidad llena de encanto situada en el sur de Italia. 

Cuenta con grutas y cuevas excavadas en piedra caliza que en su día se utilizaron como casas.

La mejor forma de descubrir la ciudad italiana es paseando por sus calles laberínticas y disfrutando de sus magníficas vistas. Por la noche, las plazas y oficinas se convierten en bares con puestos de comida y música en directo. Es también más que recomendable por su historia y sus paisajes, además de su cultura tradicional y contemporánea.

El Cairo (Egipto)

destinos culturalesEs la capital de Egipto, famosa por sus pirámides y cultura Egipcia y llena de misterios y tesoros: las pirámides, esfinges, templos y esculturas son los vestigios de una civilización que atraen miles de turistas de todo el mundo para disfrutar de su historia y cultura.

Hacer un tour por las pirámides de Giza, la Necropolis de Memphis, descubrir la gastronomía en un crucero por el Nilo o visitar el Museo de Antigüedades de Egipto son solo algunos de los planes que podrás hacer en El Cairo.

Las mejores épocas para conocer Egipto son primavera y otoño. Así evitarás el sofocante calor, la temporada alta de turistas y la festividad del ramadán, ya que durante esta se paraliza la ciudad en las horas de sol.

Su gastronomía es muy original, exótica y sana ya que se fundamenta en verduras y cereales, algunos de sus platos típicos son la Taamiya, el Baklava y el Baba ghannoush.

Atenas (Grecia)

destinos culturalesCapital de Grecia y centro de la vida económica, política y cultural del país.

Cuna de grandes artistas y filósofos de la antigüedad, Atenas tuvo un papel esencial en el desarrollo de la democracia.

No existe ningún lugar como Atenas para realizar un viaje hasta las antiguas culturas griegas y sumergirse en la magia de grandes templos y majestuosas edificaciones capaces de perdurar en el tiempo.

Algunas de las atracciones turísticas que no te puedes perder son la Acrópolis con el Partenón, la Ágora Antigua, la Plaza Sintagma, el Estadio Panatenaico, el templo de Zeus Olímpico, el templo de Dionisio, la Ágora Romana, Kerameikos o la Biblioteca de Adriano.

Además, no dejes de conocer Delfos, pasear por Plaka, visitar Monastiraki o acercarte a Meteora.

Lalibela (Etiopía)

destinos culturalesEtiopía es un tesoro histórico que está totalmente infravalorado a nivel mundial. Aunque el número de visitantes aumenta cada año, son muy pocos los que se aventuran a descubrir este país.

Etiopía tiene el honor de ser el único país en África que no sufrió la colonización europea, haciendo de su cultura un icono único en todo el continente negro.

La joya de la corona etíope es la ciudad de Lalibela. Levantada a 2600 metros sobre el nivel del mar, entre inhóspitas e inaccesibles montañas, tiene la particularidad de poseer un gran número de iglesias cristianas excavadas en la roca. La mayoría de ellas fueron construidas entre los siglos XI y XIII. Por eso la llaman la “Petra de África”.

Bet Maryam (la más antigua), Bet Abba Libanos y Bet Danaghel son sólo algunos ejemplos de una historia que permanece oculta a gran parte del mundo occidental.

Stonehenge (Reino Unido)

destinos culturalesVisitar Stonehenge es visitar el templo megalítico más famoso que existe.

Ubicado en el sur de Inglaterra (Gran Bretaña), es visitado cada año por miles de personas ansiosas de conocer un icono que representa a multitud de templos prehistóricos en cualquier punto del planeta.

Piedras de varias toneladas de peso traídas de Gales hace casi 7000 años con la finalidad de alinearlas con los movimientos del sol. Toda una proeza.

Sin embargo, el lugar no se reduce tan sólo al icónico círculo que hemos visto en tantas imágenes, sino que hay más de 26 kilómetros cuadrados que incluyen avenidas, asentamientos, unas 350 tumbas, posibles casas para curas y otras construcciones levantadas por los hombres que en el Neolítico habitaron estas tierras del sur de Inglaterra.

Tikal (Guatemala)

destinos culturalesEstamos ante la ciudad perdida de los Mayas, en plena selva guatemalteca.

Grandes templos piramidales, anchas avenidas que llevan a las casas nobles de la acrópolis, sistemas de acumulación de reservas de agua, campos de juego de pelota y otros muchos edificios que son sólo una parte de una imponente ciudad que sigue, en parte, enterrada bajo la selva.

Actualmente se han descubierto cerca de 3000 estructuras de la época y se cree que llegaron a vivir 100.000 personas en lo que sin duda fue una de las ciudades más importantes de esta civilización.

Su construcción comenzó en el siglo IV AC pero su período de apogeo llegaría entre el 200 y 900 de nuestra era. Hay muchas teorías sobre su decadencia y abandono, pero la mayoría apuntan a una mezcla de sobrepoblación y sequía.

Casi todas las excursiones a Tikal se realizan teniendo como base la ciudad de Flores, aunque esta ciudad cuenta con sobrados atractivos para dedicarle una visita por sí misma.

Fue uno de los últimos puntos conquistados por los españoles.

Entre sus callejuelas adoquinadas resaltan las coloridas casas de estilo colonial que abren camino hacia el lago Petén Itzá. Podrás alquilar barcas o realizar un pequeño crucero y cenar mientras navegas .

Roma (Italia)

destinos culturalesFue epicentro de uno de los imperios conocidos más duraderos y grandes de la historia.

Es conocida como la “Ciudad Eterna” porque en ella el tiempo parece haberse parado hace siglos. Roma ofrece una inacabable colección de monumentos y restos de imponentes edificios que hacen que un paseo por sus calles se convierta en un viaje en el tiempo.

El Coliseo, el Foro Itálico, la Colina Capitolina o el Vaticano deben de formar parte de tu visita.

No te dejes la Fontana de Trevi, la plaza Navona, la plaza y la Basílica de San Pedro, la Capilla Sixtina, la plaza de España y su escalinata, el Panteón de Agripa, las Catacumbas…en Roma la lista es interminable,

Hay veces que te apetece descansar y tirarte en una playa al sol.

Otras el cuerpo te pide adrenalina y te lanzas a una nueva aventura.

Pero en muchas ocasiones buscas conocer nuevas culturas, traer el pasado hasta el presente o sentirte parte de la historia. En esos momento, un destino cultural es lo que estás buscando.

Hay muchos lugares llenos de un patrimonio cultural e histórico riquísimo. Nosotros te ayudamos a elegir el mejor para tu próximo viaje.

Aunque estamos abiertos a sugerencias… ¿cuál es para ti un destino cultural top?

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Subscríbete a nuestra Newsletter
Subscríbete para recibir actualizaciones de las últimas noticias y ofertas especiales. También puedes dejarnos un mensaje.
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
Respetamos tu privacidad. Tus datos están seguros y nunca serán compartidos.
No te lo pierdas. Apúntate ya.
×
×
WordPress Popup