Dr. Esquerdo 136, 28007 Madrid
CONSEJOS PARA DISFRUTAR DEL PERFECTO VIAJE EN COCHE
CONSEJOS PARA VIAJAR EN COCHE

No hay duda de ello: los viajes por carretera son increíbles.

Será uno de los viajes más épicos y memorables que harás, sin duda, y permanecerá entre tus mejores recuerdos de por vida.

La capacidad de ir a donde quieras y cuando quieras unido a la emoción de una cierta incertidumbre, son la mezcla perfecta para crear el viaje soñado.

Depende de ti elegir dónde ir, cuándo ir, durante cuánto tiempo y qué presupuesto dedicarás a tu viaje.

Lo primero es planificar correctamente tu viaje. Puedes aprender aquí.

Y ahora, tómate el tiempo de aprender ahora unos sencillos consejos para que después te puedas dedicar únicamente a disfrutar de todos los destinos y actividades que hayas preparado para tu viaje.

Con nuestros consejos harás un viaje por carretera perfecto en cualquier tipo de viaje, por casi cualquier país Clic para tuitear

¡Allá vamos con ellos!

PREPARA TU COCHE

Asegúrate de preparar tu vehículo para el viaje. Será la herramienta más importante de tu viaje, una especie de hogar lejos de casa.

Planea con al menos con un mes de anticipación cualquier tipo de reparación.

Comprueba lo siguiente y arréglalo o ajústalo en caso necesario:

  • Refrigerante
  • Aceite
  • Presión de los neumáticos
  • Neumático de repuesto
  • Frenos
  • Correas, tapas, mangueras y filtros
  • Luces, señales, todas las escobillas del limpiaparabrisas y el líquido del limpiaparabrisas

De esta manera te asegurarás tener los menos imprevistos posibles.

¡Que nada frene tu viaje!

PREPÁRATE TÚ MISMO

Recuerda que tú también necesitarás estar listo para salir a la carretera igual que tu vehículo.

Dile a tu familia o amigos dónde vas y tenles puntualmente informados del avance de tu ruta. Así podrán localizarte y contactar contigo en caso de que sea necesario.

Revisa el correcto funcionamiento de tu teléfono móvil y el estado de la batería. No olvides llevar un cargador para el coche para tener siempre el teléfono a punto. Averigua también acerca de los países que visitarás y si necesitarás activar el roaming.

Antes de iniciar el viaje, familiarízate un poco con las rutas por las que tienes previsto viajar y echa un vistazo al pronóstico del tiempo.

Durante la conducción, intenta utilizar ropa cómoda.

Algunas cosas que te resultará útil llevar en el coche son:

  • Botiquín de primeros auxilios
  • Agua fresca y algo ligero para comer
  • Mantas y almohadas
  • Cables de batería
  • Folletos y mapas de viaje
  • Kit de herramientas básico
  • Juego de luces
  • Cadenas o algo para la tracción (especialmente para la conducción en invierno)
  • Cerillas impermeables
  • Crea listas de reproducción con tu música favorita. Viajar y escuchar música van de la mano. Te mantendrá entretenido y despierto y se convertirá en la banda sonora de tu viaje.

¡Ah! Y no olvides descansar bien antes de iniciar el viaje. Conducir requiere mucha atención y concentración.

RESERVA CON ANTELACIÓN

Planifica con antelación al menos algunos de los lugares donde vayas a alojarte. Ya sea un hotel, un hostal o un camping, no hay nada peor que llegar cansado y de noche a un destino y no encontrar un sitio donde comer algo rico y descansar un buen rato.

Si estás esperando hasta que estés en la carretera para decidir dónde alojarte, asegúrate de que sea al principio de la tarde cuando llames para hacer las reservas. Es la mejor hora para asegurarte una habitación disponible.

Dependiendo de tu presupuesto (y de tu vehículo) podrías considerar acampar en lugar de acudir a hoteles o albergues. Es barato, fácil y una gran manera de conocer gente. Si tienes un coche o una furgoneta grande, puedes incluso dormir en tu vehículo en algunos campings.

Decide también algunos de tus planes y actividades por adelantado. Algunas atracciones como Alcatraz, el castillo de Versalles o la Alhambra se agotan con meses de antelación.

Trata de encontrar los principales lugares de interés que deseas ver a lo largo de tu ruta y organiza tu viaje en coche alrededor de estos.

La mayoría de mapas en línea y aplicaciones móviles tienen una función “Cerca de mí”; utilízala para descubrir sitios donde alojarte, comer, tomar una copa o divertirte un rato.

SE INTELIGENTE CON EL LLENADO DEL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE

Inicia el viaje con el depósito de combustible lleno y revisa y planifica las gasolineras a lo largo de tu ruta.

No esperes hasta tener el depósito totalmente vacío para llenarlo de nuevo de combustible. Sobre todo si no conoces bien la carretera y el lugar en el que se ubican las gasolineras, quedarte tirado sin combustible puede ser una opción más que posible.

Además, con los precios de la gasolina en aumento, es posible que el presupuesto del viaje se vea mermado por esta partida.  Aquí te dejamos algunos consejos para ahorrar combustible:

  • Reduce la velocidad de aceleración. Si no das grandes acelerones puedes ahorrar algo de dinero en combustible. Pasar de 0 a 100k/h en algo más de 15 segundos ahorra un 30% en el kilometraje de la gasolina.
  • Trata de comprar su gasolina a la hora más fría del día. El gas es más denso en estos momentos.
  • Mantén una velocidad moderada. Un viaje en carretera va de disfrutar del viaje y no solo de llegar al destino. Si eso además supone un ahorro de combustible, bienvenido sea. Si viajas a 100 kilómetros por hora, ahorrarás casi un 21% más en el consumo de gasolina que si viajas a más de 130km/h.
  • Evita conducir por caminos ásperos ya que pueden reducir el kilometraje de la gasolina en un 30%.
  • Enfría las transmisiones automáticas colocándolas en punto muerto en semáforos largos o paradas de tráfico.
  • Eliminar peso innecesario del vehículo también puede reducir el consumo de combustible.
  • Asegúrate de que las ruedas están presurizadas al límite máximo proporcionado por el fabricante.

MANTENTE SEGURO Y ALERTA DURANTE EL VIAJE

Mantente seguro y alerta mientras estás en la carretera. Recuerda que estamos tratando de evitar cualquier emergencia que arruine el viaje que has planeado.

Por lo tanto, ten en cuenta lo siguiente durante tu viaje:

  • Explora la carretera en busca de peligros.
  • Ten especial cuidado con vehículos que te sigan durante un tiempo prolongado y evita a los conductores agresivos.
  • No te detengas en la cuneta a menos que sea una emergencia, especialmente por la noche.
  • Asegúrate de tener suficiente gasolina entre las salidas.
  • Haz descansos y estira las piernas en paradas bien iluminadas para evitar quedarte dormido al volante. Haz una parada de 20 minutos mínimo cada dos horas de conducción o cada 150/200 kilómetros.
  • Escucha música, baja la ventanilla o mastica un chicle si te sientes cansado.
  • Comparte las responsabilidades de conducir para evitar la fatiga.

NO OLVIDES LLEVAR ALGO DE DINERO EN EFECTIVO

Si quieres parar a tomar un café o comprar unos chicles quizá no puedas pagar con tu tarjeta.

Siempre hay lugares en los que, bien por la cantidad o simplemente por las normas del sitio, será necesario pagar en efectivo.

Es verdad que hoy en día en las grandes ciudades puedes manejarte a la perfección con tu tarjeta de débito o crédito. Pero en las localidades más pequeñas y en los lugares remotos por lo que quizá pases puede que no te sea posible utilizar el plástico para realizar algunas compras necesarias.

Sería una pena verte en un apuro por una cosa tan sencilla de solucionar.

Procura llevar algo también en moneda local si vas a viajar por países con distintas divisas.

DALE UNA OPORTUNIDAD A CAMINOS MENOS TRANSITADOS

Las carreteras pueden ser rápidas, pero te perderás muchas cosas.

Si es posible (dado el tiempo y el terreno), toma un camino menos transitado. Verás muchas más cosas, conocerás a los lugareños y te aventurarás por caminos que nunca habrías visto.

Una de las ventajas de viajar en coche es poder tomar la ruta que quieras y visitar lo que te apetezca, sobre todo improvisando a última hora.

¿Ves una señal de una atracción turística extraña? ¡Síguela y no te la pierdas!

Este viaje es tu oportunidad. La espontaneidad es la regla en los viajes por carretera.

MAPAS Y APPS DE VIAJE

Google Maps es un buen lugar por el que empezar.

Introduce el inicio y el destino final y obtén una idea de la ruta; ajústala y descubre a dónde puedes ir y cuánto tiempo te llevará (también puedes ver si está a unas horas de distancia de un lugar en el que no habías pensado originalmente, pero que te encantaría visitar).

Asegúrate de tener su ruta básica calculada, pero es necesario tener cada kilómetro previsto. Recuerda, la espontaneidad es parte del viaje.

Asegúrate de descargar los mapas con antelación para no tener problemas en los momentos en que no tengas conexión.

También es recomendable contar con mapas y folletos en papel. Pueden sacarte de un apuro en más de una ocasión y después, junto con tus anotaciones, pueden convertirse en un gran recuerdo de tu viaje en coche.

También hay hoy en día un montón de apps de turismo que te ayudarán a hacer tu viaje mucho más divertido y llevadero. En breve publicaremos un post con las mejores aplicaciones para viajes, así que suscríbete a nuestro blog para no perdértelo.

Comprar un GPS también es una buena idea. Te ayudará a orientarte en lugares en los que no hayas estado nunca. Sale más barato que alquilarlo y podrás usarlo una y otra vez en todos tus viajes.

NO PLANIFIQUES MUCHO… NI DEMASIADO POCO

Es verdad que los viajes en coche te permiten ir un poco a tu aire y decidir en cada momento dónde ir, qué ver y cuánto tiempo pasar allí.

Sin embargo, querer planificar actividades de más te llevará a un viaje de frustración y agotamiento más que a un viaje de relax y diversión.

Ten en cuenta que estás haciendo un viaje en coche para pasar un tiempo de entretenimiento y desconexión, por lo que no tiene mucho sentido ir con prisas y con la sensación de que no te va a dar tiempo a hacer todo lo que querías.

Es mejor planificar de menos y dejar un cierto espacio para la espontaneidad. Desviarte en medio del camino para ver una atracción especial o pasar algo más de tiempo del previsto en un destino que te está entusiasmando.

Aunque tampoco es bueno lanzarse a la aventura sin saber bien qué opciones tienes en cada ruta o destino y perder gran parte de tu viaje averiguando qué es lo que quieres hacer.

Lo mejor es planificar las líneas básicas de tu viaje, hacer algunas reservas de alojamiento y definir y reservar algunas actividades o experiencias en los destinos. Y el resto… ¡improvisar sobre la marcha!

Y no olvides incluir en tu planificación los tiempos de descanso. No es realista pensar que harás 1.000 km del tirón sin parar a descansar y en menos de 8 horas. Es mejor hacer una planificación práctica y pensar que vas a llegar algo más tarde, que ir con prisas y no viajar seguro.

BONUS: PLANIFICA TU VIAJE EN COCHE COMO UN PROFESIONAL

Si ya tienes pensado hacer un viaje en coche,  échale antes un un vistazo a la web Roadtrippers.

Es una aplicación web gratuita (también disponible en aplicación móvil) que ayuda a los viajeros a planificar viajes por carretera.

Cubre prácticamente todo el mundo, incluye un montón de destinos, te ayuda a planificar tu ruta y te descubre los lugares de interés turístico más interesantes de todo el mundo.

Te ofrece también un listado de alojamientos a lo largo de tu ruta así como de lugares para comer, actividades y visitas para realizar, servicios, lugares de compras…

También ofrece algunos detalles del viaje como la distancia, la duración aproximada y el gasto en combustible estimado.

Con esta aplicación podrás diseñar y organizar tu próximo viaje en coche como un verdadero profesional.

Si hay algo que te da el viajar en coche es libertad: libertad para cambiar de rumbo cuando quieras, para parar a comer, a admirar el paisaje o estirar las piernas.

Pero además es cómodo, flexible y barato.

Viajar en coche significa darle importancia no solo al destino, sino al propio viaje y a las personas con las que lo compartimos.

Eso sí, hay que hacerlo de la forma más cómoda, divertida y segura posible. Y para eso aquí te hemos dejado un gran listado de buenos consejos.

Si aún así necesitas más ayuda para preparar tu próximo viaje en coche, no dudes en dejarnos un mensaje en la sección de comentarios o localizarnos directamente.

Comparte con todos nosotros, ¿cuáles han sido tus mejores viajes en coche?

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Subscríbete a nuestra Newsletter
Subscríbete para recibir actualizaciones de las últimas noticias y ofertas especiales. También puedes dejarnos un mensaje.
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
Respetamos tu privacidad. Tus datos están seguros y nunca serán compartidos.
No te lo pierdas. Apúntate ya.
×
×
WordPress Popup