Dr. Esquerdo 136, 28007 Madrid

BENEFICIOS DE LAS ACTIVIDADES DE TEAM BUILDING EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO

BENEFICIOS DEL TEAM BUILDING

Seguro que tú también has oído hablar de las famosas actividades de team building, pero quizá no tengas muy claro en qué consisten, si son útiles para tu equipo de trabajo o qué beneficios puedes esperar de este tipo de actividades.

Si eres empresario o diriges equipos, coincidirás en que la gestión de los distintos miembros del equipo es una de las cuestiones más complejas a la hora de dirigir un negocio o empresa. Cada una de las personas del equipo tiene sus propias peculiaridades que hay que tener en cuenta para conseguir un equipo que se comunique y trabaje de forma fluida de cara a conseguir los resultados deseados a todos los niveles y con satisfacción para todos los intervinientes.

Esto se complica un poco más en la época actual en la que el teletrabajo empieza a ser una realidad en muchas organizaciones.

Pues bien, las llamadas actividades de team building son una herramienta más que puedes utilizar para pasar de ser un grupo de personas que trabajan juntas a convertiros en un verdadero equipo.

Podríamos, por tanto, decir que el team building es una práctica conformada por un conjunto de actividades cuyo objetivo es construir, formar o consolidar equipos de alto desempeño, mejorando la motivación, la coordinación, la cohesión, la satisfacción, la complementariedad, la confianza, el compromiso y las relaciones interpersonales de un grupo de trabajo.

Visto esto la gran pregunta es:

¿Cuáles son los beneficios de las actividades de team building para los equipos de trabajo? Clic para tuitear

Mejora de la comunicación

La comunicación entre el personal y los departamentos es la clave del éxito.

Los ejercicios de team building animan al personal a comunicarse entre sí para completar las tareas y resolver los problemas.

Al poner a la gente en un entorno divertido y relajado fuera del lugar de trabajo, se anima a todos a relajarse, ser ellos mismos y abrirse a los demás.

Aumento de la productividad

Una mejor comunicación y colaboración tendrá un efecto positivo en los niveles de productividad.

Al trabajar juntos en un objetivo común, disminuye la duplicación del trabajo, hay menos fricción y resistencia y, por tanto, un mejor rendimiento de cada miembro del personal.

Este es uno de los objetivos más buscados por los empresarios cuando participan en actividades de team building, pero, como estamos viendo, no es el único de los beneficios de este tipo de actividades que apreciarás en tus equipos de trabajo.

Mejora de la motivación y la moral

Dado que el team building suele incluir juegos y actividades divertidas, puede ser una forma eficaz de elevar la moral de los empleados.

Realizar una tarea divertida con los compañeros de trabajo puede ayudar a los empleados a identificar los objetivos comunes que comparten con sus colegas. También puede crear un ambiente de trabajo positivo para los empleados y ayudarles a sentirse apreciados.

Los ejercicios y juegos en equipo pueden ayudar a romper las barreras entre los empleados y dar ideas a los líderes sobre cómo crear y mantener un buen ambiente en la oficina.

Fomento de la confianza

Conocer mejor a los compañeros de trabajo ayuda a desarrollar la confianza.

Este es uno de los principales beneficios de las actividades de team building, ya que las personas en el lugar de trabajo conocerán las capacidades e intereses de los demás, lo que conducirá a una mejor colaboración en las tareas y a una mejora de la moral.

Identificación de las cualidades de liderazgo

Los empresarios y directivos pueden identificar a los líderes dentro de la plantilla mientras participan en actividades de team building, ya que toman el control de las tareas de resolución de problemas y trabajan positivamente con otros miembros del equipo y los animan.

Detectarás fácilmente a los líderes ya que se comunicarán eficazmente con todos y encontrarán soluciones para obtener las respuestas correctas.

Fomento de la creatividad

Este tipo de actividades animan al personal a pensar y ser creativo mientras diseñan respuestas a los retos planteados.

Animar a los trabajadores a ser creativos y a utilizar su iniciativa puede tener efectos sorprendentes en una organización, ya que el personal se sentirá confiado para pensar de forma innovadora y encontrar soluciones a posibles problemas.

Las ideas frescas pueden mantener a una empresa por delante del resto y abrir un amplio abanico de posibilidades.

Descubrir los puntos fuertes y débiles

Las actividades de team building pueden ayudar a los directivos a identificar los puntos fuertes y débiles de los colaboradores en función de su rendimiento en los distintos juegos y retos realizados..

Los directivos pueden utilizar este conocimiento para formar equipos más eficaces en el futuro y comprender cómo utilizar mejor a cada uno de los miembros del equipo.

Las actividades de team building también pueden revelar qué tipos de empleados funcionan bien juntos. Por ejemplo, si participan empleados de nivel inicial de varios departamentos, puede tomar notas sobre qué departamentos colaboran eficazmente, lo que puede hacer que los futuros equipos de proyectos interdepartamentales sean más eficientes.

Impulsar la cultura de empresa

El team building también puede ser una forma poderosa de impulsar la cultura de la empresa.

Cuando se dedican recursos a la formación de equipos más unidos, se demuestra el tipo de entorno empresarial que se desea crear para el equipo. Al realizar actividades divertidas juntos, muestra a su equipo que valora quiénes son y que quiere cultivar relaciones positivas dentro de su organización.

Este es un beneficio claro del team building porque el establecimiento de una cultura empresarial que valora estas conexiones atrae a grandes talentos y aumenta la retención de los empleados.

Mejora de la salud física y mental

Disfrutar de un día fuera de la oficina en el que no se pase todo el día sentado en un escritorio es una gran manera de promover la mejora de la salud física. Las actividades de team building son mucho más activas que las tradicionales tareas de oficina.

Además, los retos de resolución de problemas y las actividades físicas son buenos para la salud mental de las personas. Demostrando que eres capaz de completar los retos obtendrás un gran impulso de confianza y autoestima.

Salir y participar en actividades físicas es también una gran manera de despejar la cabeza y sentirse más saludable, lo que tendrá un gran impacto en la salud física y mental de tus colaboradores.

Las actividades al aire libre benefician la salud de muchas maneras, incluyendo la reducción del estrés y la ansiedad, y esto ayudará a que el personal sea mucho más productivo en el lugar de trabajo.

Incremento de la responsabilidad

En un juego de team building, todos los miembros del equipo tienen que contribuir, de lo contrario, están defraudando al resto de compañeros.

Los juegos de equipo refuerzan las responsabilidades que cada uno tiene y es de esperar que esto se manifieste en el lugar de trabajo.

Incremento del respeto

Al trabajar juntos en tareas de resolución de problemas y juegos de equipo, se gana un nivel de respeto entre los empleados porque pueden ver que sus compañeros están ahí para ayudarles y también pueden identificar las habilidades y cualidades que tienen los demás.

Conectar equipos remotos

A medida que más empresas tienen empleados que trabajan a distancia, es beneficioso encontrar formas de conectar a los que trabajan desde diferentes lugares. El team building puede ayudar a que los equipos remotos se conozcan entre sí, lo que puede crear un entorno de trabajo más positivo.

La creación de equipos también puede establecer un sentido de comunidad para los equipos remotos. Por ejemplo, si tu empresa tiene empleados a distancia, puede ser una buena idea organizar una actividad también en remoto como puede ser un desayuno virtual o unas copas virtuales al final de la jornada.

Diversión

Crear un ambiente divertido entre colegas y compañeros de equipo puede ayudar de muchas maneras, desde reducir la rotación de personal y los días de enfermedad hasta aumentar la productividad y, a su vez, los beneficios.

Las actividades de team building son muy divertidas y es una forma estupenda de que el personal vea otra cara de sus compañeros que normalmente no ve en el trabajo.

Ahora que ya conoces todos los beneficios que para tus equipos de trabajo tienen las actividades de team building, seguro que estás deseando organizar alguna.

Si quieres saber cómo organizar una jornada de este tipo para tu equipo de trabajo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Y, próximamente, puede que te traigamos un montón de ideas con las actividades de team building más interesantes y eficaces.

¿Has participado en alguna actividad de team building? ¿Cómo fue tu experiencia?

Dejar un comentario

Subscríbete a nuestra Newsletter
Subscríbete para recibir actualizaciones de las últimas noticias y ofertas especiales. También puedes dejarnos un mensaje.
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
Respetamos tu privacidad. Tus datos están seguros y nunca serán compartidos.
No te lo pierdas. Apúntate ya.
×
×
WordPress Popup