Dr. Esquerdo 136, 28007 Madrid
QUÉ LUGARES NO DEBES PERDERTE DE NINGUNA DE LAS MANERAS: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN ESPAÑA
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN ESPAÑA

La Convención de 1972 para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO establece que ciertos lugares de la Tierra con un “valor universal excepcional” pertenecen al patrimonio común de la humanidad.

Es  un título conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista.

Son mantenidos por el programa Patrimonio de la Humanidad y administrados por el Comité del Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros.

El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad.

La Lista del Patrimonio Mundial incluye en la actualidad un total de 1.073 sitios (832 culturales, 206 naturales y 35 mixtos) en 167 Estados partes.

Patrimonio DE LA humanidad EN ESPAÑA

España adoptó el 5 de mayo de 1982 la Convención para la protección del Patrimonio cultural y natural de la Humanidad de la Unesco de 1972.

Dos años más tarde, en 1984, se incorporaron a la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad los primeros cinco bienes culturales situados en España: La Alhambra y el Generalife en Granada,​ la Catedral de Burgos, la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Monasterio y Sitio de El Escorial en Madrid y Parque Güell, Palacio Güell y Casa Milà en Barcelona.

La lista del Patrimonio de la Humanidad en España se ha ido incrementando desde entonces y actualmente es el tercer país con mayor número de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en el mundo, por detrás de Italia (54 sitios) y China (53 sitios), con 47 bienes , de los cuales:

  • 41 son bienes culturales.
  • 4 son bienes naturales.
  • 2 son bienes mixtos.

4 bienes son compartidos con otros países, uno con Francia, otro con Portugal, un tercero con Eslovenia y un cuarto compartido con otros once países europeos.

Descubre los lugares Patrimonio de la Humanidad en España Clic para tuitear

Por otro lado, España cuenta con 18 bienes inmateriales, lo que la convierte en el país de Europa con un mayor número de bienes declarados Patrimonio cultural inmaterial, seguido de Croacia con 17 elementos.

El Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad surgió en los años 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad, para centrarse en los aspectos esenciales de la cultura. Los primeros bienes intangibles declarados fueron dos: el Misterio de Elche y la Patum de Berga.

QUÉ SITIOS CONFORMAN EL PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN ESPAÑA

ALHAMBRA, GENERALIFE Y ALBAICÍN DE GRANADA

Situados en dos colinas adyacentes, el Albaicín y la Alhambra forman el núcleo medieval de Granada que domina la ciudad moderna. En la parte este de la fortaleza y residencia real de la Alhambra se hallan los maravillosos jardines del Generalife, casa de campo de los emires que dominaron esta parte de España en los siglos XIII y XIV.

Por su parte, el barrio del Albaicín conserva un rico conjunto de construcciones moras armoniosamente fusionadas con la arquitectura tradicional andaluza.

El magnífico palacio de la Alhambra y los jardines del Generalife fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1984. Fue diez años después, en 1994 cuando el pintoresco barrio del Albaicín fue incluido en la lista.

CATEDRAL DE BURGOS

La Catedral de Santa María La Mayor de Burgos es una de las joyas del gótico español. Su construcción comenzó en el siglo XIII, al mismo tiempo que la de las grandes catedrales francesas de la región de París, y finalizó en los siglos XV y XVI. En su interior alberga joyas en forma de pinturas, sitiales del coro, retablos, tumbas y vidrieras que son un verdadero compendio de la historia del arte gótico.

CENTRO HISTÓRICO DE CÓRDOBA

Patrimonio de la Humanidad EspañaEl período de gloria de Córdoba comenzó en el siglo VIII, después de su conquista por los moros, cuando se construyeron unas 300 mezquitas e innumerables palacios y edificios públicos. En el siglo XIII, en tiempos de Fernando III el Santo, se transformó la gran mezquita en catedral cristiana y se construyeron nuevos edificios defensivos como la Torre Fortaleza de la Calahorra y el Alcázar de los Reyes Cristianos.

La magnífica conservación del centro histórico de Córdoba, en el que se pueden encontrar restos del siglo VIII, le valió su inclusión en la lista de la Unesco en 1994. Hasta entonces tan sólo la mezquita-catedral formaba parte de esta lista, en la que se incluyó en 1984.

MONASTERIO Y SITIO DE EL ESCORIAL EN MADRID

Fue en 1984, cuando la Unesco incluyó este célebre estilo herreriano en la Lista Patrimonio de la Humanidad. El Escorial fue construido en el siglo XVI como lugar de retiro para Felipe II aunque se acabó convirtiendo en el centro del poder político de su reinado.

Su trazado fue realizado en forma de parrilla en memoria del suplicio infligido al mártir San Lorenzo con este instrumento.

OBRAS DE ANTONI GAUDÍ

Patrimonio de la Humanidad EspañaSon siete los edificios de Antoni Gaudí que entre 1984 y 2005 han sido incluidos en la Lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: Parque Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.

Se encuentran situados en Barcelona o sus inmediaciones y son la expresión de un estilo ecléctico y sumamente personal al que su autor dio rienda suelta no sólo en la arquitectura, sino también en la jardinería, la escultura y muchas otras artes decorativas.

CIUDAD VIEJA DE ÁVILA E IGLESIAS EXTRAMUROS

Patrimonio de la Humanidad EspañaFundada en el siglo XI para proteger los territorios castellanos contra los moros, Ávila tiene las murallas medievales más completas de España con 82 torres semicirculares y nueve puertas. Y fue esto, junto con la historia que se ve en sus calles los que le llevó a ser inscrita en la Lista de Patrimonio de la Humanidad en 1985.

CIUDAD VIEJA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Patrimonio de la Humanidad EspañaRepleta de monumentos románicos, góticos y barrocos, Santiago de Compostela es visitada por miles de peregrinos cada año. Son ellos los que pueden disfrutar de una ciudad monumental cuyas calles son Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Símbolo de la lucha de los cristianos españoles contra el Islam, esta ciudad del noroeste de España fue arrasada por los musulmanes a finales del siglo X y totalmente reconstruida en el siglo siguiente.

CIUDAD VIEJA Y ACUEDUCTO DE SEGOVIA

En 1986 la Unesco incluyó la ciudad vieja de Segovia en la lista. De entre todos los monumentos destaca su acueducto, edificado el año 50 d.C y cuya conservación es espectacular. Edificado probablemente hacia el año 50 d.C., el acueducto romano de Segovia se conserva excepcionalmente intacto. Esta imponente construcción de doble arcada se inserta en el marco magnífico de la ciudad histórica, donde se pueden admirar otros soberbios monumentos como el Alcázar, cuya construcción se inició en el siglo XI, y la catedral gótica del siglo XVI.

CUEVA DE ALTAMIRA Y ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DEL NORTE DE ESPAÑA

Patrimonio de la Humanidad EspañaFue en 1985 cuando las Cuevas de Altamira fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, declaración que se amplió en 2008 con el resto de las 17 cuevas del norte de España que van desde Aya (Guipúzcoa) hasta Candamo (Asturias) y que, en conjunto representan el apogeo del arte rupestre paleolítico que se desarrolló en toda Europa, desde los Montes Urales hasta la Península Ibérica, entre los años 35.000 y 11.000 a.C.

MONUMENTOS DE OVIEDO Y DEL REINO DE ASTURIAS

Patrimonio de la Humanidad EspañaEn el siglo IX, el pequeño reino de Asturias mantuvo viva la llama del cristianismo en la Península Ibérica. En su territorio nació un estilo de arquitectura prerrománica que desempeñaría, más tarde, un importante papel en el desarrollo de la arquitectura religiosa de toda la Península.

Emplazadas en la capital asturiana, Oviedo, y en sus alrededores, las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador son los edificios más representativos de ese estilo.

La notable obra de ingeniería hidráulica conocida por el nombre de La Foncalada forma también parte del sitio.

ARQUITECTURA MUDÉJAR DE ARAGÓN

Teruel, Zaragoza, Calatayud, Cervera de la Cañada y Tobed son los lugares en los que encontramos las 10 representaciones del arte mudéjar de Aragón declarado Patrimonio de la Humanidad en los años 1986 y 2001. Este arte se caracteriza por sus ornamentos y data de entre los siglos XII y XVII.

 

CIUDAD HISTÓRICA DE TOLEDO

Patrimonio de la Humanidad EspañaEn 1986 cuando Toledo fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Depositaria de más de dos milenios de historia, Toledo fue sucesivamente municipio romano, capital del reino visigodo, plaza fuerte del emirato de Córdoba y puesto de mando avanzado de los reinos cristianos en su lucha contra los moros. En el siglo XVI fue la sede temporal del poder supremo, bajo el reinado del emperador Carlos V. Sus monumentos son obras maestras de distintas civilizaciones, creadas en un contexto en el que la presencia de tres grandes religiones –judaísmo, cristianismo e islamismo– constituyó un factor esencial.

CIUDAD VIEJA DE CÁCERES

Románico, islámico, gótico septentrional y renacentista italiano se dan la mano en esta ciudad. La arquitectura de Cáceres es bella y sorprendente y por eso fue inscrita en la Lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1986.

PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY

Patrimonio de la Humanidad EspañaSituado en el centro de la Isla de La Gomera, este parque natural posee un bosque de laureles que cubre casi las tres cuartas partes de su superficie. La humedad emanada de sus numerosos manantiales y arroyos propicia el crecimiento de una exuberante vegetación análoga a la de la Era Terciaria, que ha desparecido por completo de la Europa Meridional, debido a los cambios climáticos.

Forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1986.

CATEDRAL, ALCÁZAR Y ARCHIVO DE INDIAS DE SEVILLA

Patrimonio de la Humanidad EspañaTestimonios excepcionales de la civilización almohade y de la Sevilla cristiana, la Catedral y el Alcázar de Sevilla son obras maestras de la arquitectura donde el minarete de la Giralda es el protagonista. En el Archivo de Indias se conservan fondos documentales inestimables de las colonias españolas en América.

Estos tres edificios fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987.

CIUDAD VIEJA DE SALAMANCA

Patrimonio de la Humanidad EspañaSituada al noroeste de Madrid, Salamanca fue conquistada por los cartagineses en el siglo III a.C. y luego fue ciudad romana. Posteriormente, estuvo bajo el poder de los musulmanes hasta el siglo XI. El apogeo de su universidad, una de las más antiguas de Europa, coincidió con la edad de oro de la ciudad. El centro histórico posee importantes monumentos románicos, góticos, renacentistas y barrocos.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988, destacan la Catedral, la Casa de las Conchas, la Universidad o  las torres de La Clerecía, además de su magnífica Plaza Mayor con sus galerías y arcadas.

MONASTERIO DE POBLET

En 1991, el Monasterio de Santa María del Poblet se incluyó en esta lista por ser una de las abadías cistercienses más grandes y completas del mundo. Del siglo XIII, alberga el panteón de los reyes de la Corona de Aragón.

CAMINOS DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: CAMINO FRANCÉS Y CAMINOS DEL NORTE DE ESPAÑA

En 1993 se inscribió el bien cultural en serie denominado “Camino de Santiago de Compostela” y en 2015 se amplió con el Camino francés y los Caminos del Norte de España. En total son más de 1.500 kilómetros que atraviesan el norte de la península ibérica.

El camino de Santiago es la ruta seguida por los peregrinos de todas las épocas desde la frontera franco-española hasta la ciudad de Compostela. Este itinerario está jalonado por más de 1.800 edificios religiosos y civiles de interés histórico. En la Edad Media, desempeñó un papel fundamental en los intercambios culturales entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Hoy en día, sigue siendo un testimonio del poder que ejerce la fe cristiana en millones de europeos de toda condición social.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE MÉRIDA

Patrimonio de la Humanidad EspañaLos orígenes de la ciudad extremeña de Mérida se remontan al año 25 a.C., cuando Augusto, al final de su campaña en Hispania, fundó la colonia Emérita Augusta. Mérida guarda en sus calles restos de la arquitectura medieval que un día formaron parte de la primera ciudad. Este conjunto arqueológico ofrece un excelente ejemplo de lo que fue la capital de una provincia romana en la época imperial.

Su teatro romano, el templo de Diana o el acueducto de los Milagros, son solo un ejemplo de ello y parte del listado declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993.

REAL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GUADALUPE

Patrimonio de la Humanidad EspañaEn la provincia de Cáceres y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, la importancia de este monasterio radica, además de en la mezcla de estilos -gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico-, en su historia. Fue aquí donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón en 1486 y 1489 y donde fueron a descansar tras la reconquista de Granada en 1492.

 

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Patrimonio de la Humanidad EspañaSituado en Andalucía, el parque de Doñana ocupa la margen derecha del estuario del río Guadalquivir, cerca de su desembocadura en el Atlántico.

Sus lagunas, marismas, matorrales, monte bajo mediterráneo y dunas móviles y fijas es lo que llevaron al Parque Nacional de Doñana ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994 y ampliado en 2005.

CIUDAD HISTÓRICA FORTIFICADA DE CUENCA

Patrimonio de la Humanidad EspañaConstruida como parte del Califato de Córdoba en lo en lo alto de la hoz del río Huécar, Cuenca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. Su monumento más famoso son sus casas colgadas, suspendidas en lo alto de la hoz del río Huécar, aunque su Catedral es una maravilla de la arquitectura.

Excelentemente situada, esta ciudad-fortaleza es el punto culminante del magnífico paisaje rural y natural que la rodea.

LONJA DE LA SEDA DE VALENCIA

La Lonja de la Seda es en realidad un conjunto de edificios levantados entre 1482 y 1533 para el comercio de la seda. De todos llama la atención la Sala de Contratación, una espectacular habitación de estilo gótico flamígero que representa todo el poder que aquí se mostraba durante los siglos XV y XVI.

La Lonja de la seda de Valencia fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1996.

LAS MÉDULAS

Patrimonio de la Humanidad EspañaEste paraje fue declarado Patrimonio de la Unesco en 1997.

En el siglo I d.C., el poder imperial romano empezó a explotar el yacimiento aurífero de este sitio del noroeste de España recurriendo a una técnica basada en la fuerza hidráulica. Al cabo de dos siglos, la explotación se abandonó y el paisaje quedó devastado. Debido a la ausencia de actividades industriales posteriores, las espectaculares huellas del uso de la antigua tecnología romana son visibles por doquier, tanto en las pendientes montañosas desnudas como en las zonas de vertido de escorias, que hoy están cultivadas.

MONASTERIOS DE SAN MILLÁN DE YUSO Y DE SUSO

El emplazamiento de la comunidad monástica fundada por San Millán a mediados del siglo VI se convirtió con el tiempo en un lugar de peregrinación. En honor de este santo se construyó en Suso una bella iglesia románica que se conserva aún. Este sitio fue la cuna de la lengua española, que ha llegado a ser uno de los idiomas más hablados del mundo. A principios del siglo XVI, la comunidad se instaló en un terreno situado debajo del antiguo monasterio y edificó el nuevo y bello monasterio de Yuso, donde todavía prosigue sus actividades.

Estos monasterio fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. En su interior, las Glosas Emilianenses son el testimonio escrito más temprano del que se tiene noticia.

PALAU DE LA MÚSICA CATALANA Y HOSPITAL DE SANT PAU EN BARCELONA

Patrimonio de la Humanidad EspañaDel arquitecto Lluís Doménech i Montaner, el Palau de la Música Catalana y el hospital de Sant Pau de Barcelona  fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997. De estilo modernista, el arquitecto es junto a Gaudí, uno de los máximos exponentes del modernismo catalán.

PIRINEOS – MONTE PERDIDO

Patrimonio de la Humanidad EspañaEn el Pirineo Central, situado a ambos lados de la frontera entre Francia y España, el macizo de Monte Perdido es el macizo calcáreo más alto de Europa con 3.355 metros de altura.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 y ampliado en 1999. Esta declaración incluye dos grandes y profundos cañones en el lado español y tres grandes paredes de circo en las laderas francesas.

Su paisaje formado por aldeas, granjas, campos, pastizales de altura y carreteras de montaña constituye un testimonio inestimable del pasado de la sociedad europea.

ARTE RUPESTRE DEL ARCO MEDITERRÁNEO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

En 1998, la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a este conjunto de yacimientos ubicados en la mitad oriental de España. aquí se encuentra un elevado número de sitios con arte rupestre. Tanto es así, que es la mayor concentración de Europa.

Estos sitios de arte rupestre datan del final de la Prehistoria. Constituyen un conjunto de excepcional envergadura, en él se muestra de forma vívida una etapa crucial del desarrollo del ser humano mediante pinturas que, por su estilo y temática, son únicas en su género.

SITIOS DE ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO DEL VALLE DEL CÔA Y DE SIEGA VERDE

Mientras que el Valle del Côa se ubica al norte de Portugal, Siega Verde es encuentra en Castilla y León. Estos lugares fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998 y ampliado en 2010, gracias a la gran cantidad de petroglifos del Paleolítico Superior (22.000-10.000 a.C.), única en el mundo.

UNIVERSIDAD Y BARRIO HISTÓRICO DE ALCALÁ DE HENARES

Patrimonio de la Humanidad EspañaLa Ciudad Complutense fue incluida en la lista Patrimonio de la Humanidad en 1998. Fundada por el cardenal Jiménez de Cisneros a principios del siglo XVI, fue la primera ciudad universitaria planificada.

IBIZA, BIODIVERSIDAD Y CULTURA

Patrimonio de la Humanidad EspañaAdemás de por sus ecosistemas marinos, Ibiza fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 por sus historia. Los sitios arqueológicos del asentamiento humano de Sa Caleta y de la necrópolis del Puig des Molins son ejemplos de ello.  La Alta Vila, extraordinaria muestra de la arquitectura militar renacentista, ejerció una gran influencia en la concepción de las fortificaciones de los asentamientos españoles en el Nuevo Mundo.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA

Conocida popularmente como La Laguna, esta ciudad de la isla de Tenerife, se divide en dos núcleos: la Ciudad Alta, trazada con arreglo a principios filosóficos, y la Ciudad Baja, con edificios históricos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE TARRAGONA

La antigua Tarraco fue una de las principales ciudades de la Hispania del Imperio Romano. Fue dotada con soberbios edificios, parte de los cuales han sido descubiertos gracias a una serie de excavaciones excepcionales. De ella se conserva su anfiteatro, su acueducto y otras construcciones.

El conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

IGLESIAS ROMÁNICAS CATALANAS DE VALL DEL BOÍ

Patrimonio de la Humanidad EspañaUbicadas en un valle rodeado por abruptas montañas en el  Alta Ribagorza, todas las aldeas de este valle, rodeadas de campos cercados, poseen una iglesia románica.

Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el 2000 gracias a su paisaje y su valor histórico.

MURALLAS DE LUGO

Construida a finales de siglo II y declarada Patrimonio de la Humanidad en el 2000, la muralla de Lugo rodea el casco antiguo de la ciudad. Tiene una longitud de más de dos kilómetros y está coronada por 85 poderosas torres.

PALMERAL DE ELCHE

Patrimonio de la Humanidad EspañaDentro de la ciudad alicantina de Elche, este inmenso palmeral es el más grande de Europa con  200.000 ejemplares. Su origen se encuentra en los primeros asentamientos musulmanes aunque fue el príncipe omeya Abderramán I quien creó un sistema de acequias para regar este palmeral (siglo VIII d.C.).

Fue incluido en la lista Patrimonio de la Humanidad en el 2000.

SITIO ARQUEOLÓGICO DE ATAPUERCA

En la provincia de Burgos y Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000.

Su importancia radica en que contiene vestigios fósiles de los primeros seres humanos que se asentaron en Europa, desde hace casi un millón de años hasta nuestra era, cuyo estudio científico proporciona información inestimable sobre el aspecto y el modo de vida de esos antepasados remotos de nuestra especie.

PAISAJE CULTURAL DE ARANJUEZ

Además del valor histórico de Aranjuez, la localidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001 gracias a su paisaje donde se suceden estanques, presas, canales y puentes, además de huertas y jardines.

A lo largo de trescientos años, los monarcas españoles se dedicaron a diseñar y cuidar este sitio, haciendo de él una muestra de la evolución de los conceptos de humanismo y centralización política, así como un paisaje en el que confluyen las características del jardín barroco francés del siglo XVIII con las del modo de vida urbano propio del Siglo de Luces, en el que también están presentes las prácticas científicas en materia de aclimatación botánica y cría del ganado.

CONJUNTOS MONUMENTALES RENACENTISTAS DE ÚBEDA Y BAEZA

Las pequeñas ciudades de Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad Españaen Jaén, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2003 gracias a su arquitectura, donde destaca la religiosa, que fue exportada al resto de España e Iberoamérica durante el Renacimiento.

 

PUENTE DE VIZCAYA

También conocido como Puente Colgante de Portugalete, fue el primer puente del mundo que permitió, simultáneamente, el paso de navíos por el río y el transporte de pasajeros y vehículos de una orilla a otra, gracias a una barquilla suspendida. Sirvió de modelo para la construcción de muchos puentes similares en Europa, África y las Américas, aunque muy pocos de ellos existen todavía.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2006.

Se caracteriza porque utiliza una góndola o transbordador en el que se transportan a los vehículos o personas de una orilla a otra suspendidos a no mucha altura del agua.

HAYEDOS PRIMARIOS DE LOS CÁRPATOS Y OTRAS REGIONES DE EUROPA

Patrimonio de la Humanidad EspañaDeclarados Patrimonio de la Humanidad por primera vez en 2007, esta declaración se amplió en 2011 y 2017.

Fue en la última ampliación cuando se incluyeron los hayedos españoles Hayedo de Tejera Negra, Hayedo de Montejo, Lizardoia, Aztaparret, Hayedo de Cuesta Fría  y Canal de Asotín.

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE

Este volcán de la isla de Tenerife es la montaña más alta de España con 3.718 metros de altura, pero también es el tercer volcán más alto del mundo pues desde su lecho se eleva 7.500 metros por encima del fondo del océano.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2007.

TORRE DE HÉRCULES

Patrimonio de la Humanidad EspañaUbicado en la ciudad de A Coruña y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2009.

Este impresionante faro lleva iluminando el camino a los marineros desde principios del siglo I.

Tiene 57 metros de altura, es el único faro romano y el más antiguo del mundo en funcionamiento.

EL PAISAJE CULTURAL DE LA SERRA DE TRAMUNTANA

El paisaje cultural de la Sierra de Tramontana (España), está situado en las abruptas laderas de una cadena montañosa paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca. La agricultura milenaria en un ambiente con escasos recursos de agua ha transformado el terreno y muestra una red articulada de mecanismos de gestión del agua entre las distintas parcelas que es de origen feudal. El paisaje está formado por cultivos en terraza y mecanismos de distribución del agua interconectados que incluyen molinos hidráulicos, así como construcciones de piedra sin argamasa y granjas.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 2011.

PATRIMONIO DEL MERCURIO (ALMADÉN E IDRIJA)

Las minas de mercurio de Almadén, en Ciudad Real, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 2012 junto con las minas de Idrija, en Eslovenia, donde se halló mercurio (azogue) por primera vez en el año 1490.

Estos dos sitios son prueba de la importancia del comercio del mercurio, que generó importantes intercambios comerciales entre Europa y América durante siglos.

DÓLMENES DE ANTEQUERA

Patrimonio de la Humanidad EspañaEn 2016 este paraje natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

En la lista están incluidos los tres monumentos megalíticos (el “tholos” del Romeral y los dólmenes de Menga y Viera) y los parajes naturales próximos de Peña de los Enamorados y el Torcal.

CIUDAD CALIFAL DE MEDINA AZAHARA

 

Este yacimiento arqueológico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palaciega edificada a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeyas para que fuera sede del califato de Córdoba. Después de un próspero período de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria de 1009-1010 que acabó con el poder de los califas. Los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante más mil años, hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX. Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras —calzadas, puentes y sistemas hidráulicos— así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de al-Ándalus.

Tras siglos de olvido, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2018.

ciudades PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 

La Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) es una organización que reconoce a las ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial.

La OCPM se fundó el 8 de septiembre de 1993 en Fez (Marruecos).

El número de ciudades pertenecientes a la OCPM se distribuye de la siguiente manera: 7 en África, 37 en América Latina y el Caribe, 20 en Asia y Pacífico, 120 en Europa y Norteamérica y 20 en los Estados Árabes.

¿Qué Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas conoces? Clic para tuitear

España cuenta con 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad:

  • Alcalá de Henares (Madrid)
  • Ávila
  • Baeza (Jaén)
  • Cáceres
  • Córdoba
  • Cuenca
  • Ibiza/Eivissa (Illes Balears)
  • Mérida
  • Salamanca
  • San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife)
  • Santiago de Compostela (A Coruña)
  • Segovia
  • Tarragona
  • Toledo
  • Úbeda (Jaén)

Los objetivos de este grupo son:

  • Actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de las ciudades que lo componen
  • Defender intereses comunes, estudiar soluciones a problemas similares y promover un turismo cultural y de calidad histórica y artística a través de sus ciudades

En España gozamos de un patrimonio cultural y natural tremendamente rico e importante a todos los niveles.

Sin embargo, no siempre somos conocedores de todos estos maravillosos lugares.

Por eso aquí, en una única lista, podrás descubrir todos estos tesoros que están esperando a que te los descubras a ti mismo.

Cuéntanos cuáles de ellos conocías ya y cuáles has decidido que serán tus próximas visitas después de leer este artículo.

Déjanos tu opinión en los comentarios.

Dejar un comentario

Subscríbete a nuestra Newsletter
Subscríbete para recibir actualizaciones de las últimas noticias y ofertas especiales. También puedes dejarnos un mensaje.
No, Gracias
Gracias por suscribirte.
Respetamos tu privacidad. Tus datos están seguros y nunca serán compartidos.
No te lo pierdas. Apúntate ya.
×
×
WordPress Popup